Logo_animado

Callejero de Porcuna
CALLEJERO COMENTADO
DE LA
CIUDAD DE PORCUNA (Jaén)

N

NIÑO JESÚS

Cuando, un día 16 de septiembre de 1238, san Fernando reconquistara Porcuna del poder moro, ésta quedó como frontera del Reino de Granada, hasta el final de la lucha. Obligadamente, estos pueblos necesitaban hospitales de campaña y del primero del que tenemos noticias escritas, en Porcuna, es del llamado "Hospitalico del Niño Jesús", que sostenían las Ordenes Militares de Calatrava y Santiago, a través de la "Hermandad de la Vera Cruz", fundada en 1245, por el primer alcaide del castillo, don Ramiro Ramírez de Aguilera, Señor de Aguilera y del Lugar y Palacio de Valtueña, caballero del hábito de Santiago y conquistador directo de la ciudad, siendo obispo de Jaén, Don Pascual.
En el año 1600, los hermanos hospitalarios de San Juan de Dios, fray Pedro de Úbeda y fray Gonzalo Pecador, utilizaron este pequeño hospital, para su fundación, bajo el nombre de Santa María de la Coronada, para atender a los vecinos, atacados de peste, en sólo seis camas de que disponían.
Vista la estrechez del primer emplazamiento (entre la Plaza del Teniente Escobedo y la calle del Niño Jesús), la referida Hermandad de la Vera Cruz les facilitó su domicilio social (en lo que hoy es el domicilio de don Pedro Funes, de la Carrera), Que fue donde instalaron el convento y la enfermería, bajo la denominación común de San Juan de Dios en el año 1602, con una comunidad de seis hermanos y uno mas de presbítero, para la administración de los santos sacramentos.
Según la Crónica de la Orden Hospitalaria, este Centro Sanitario tuvo por bienhechores, al fundarse por segunda vez,: "A la Villa, a la clerecía, a los calatravos y los de Santiago y, especialmente, a don Diego del Rincón, alcaide de la fortaleza de la Villa".
La portada en piedra del Hospital del Niño Jesús aún puede verse, suplantada por una ventana, en la casa nº 8 de dicha calle. El cornisamiento de viga saliente en la parte del alero del tejado, está simulado en piedra y es una de las características de la construcción local en la Edad Media.
Como en el año 1718 estuviera desocupada esta casa hospital y la adjunta ermita, fueron aprovechadas estas dos piezas por el matrimonio compuesto por don Luis Garrido y su esposa, doña Mariana de Morales, para la fundación de una obra pía, que tenia por objeto albergar a sacerdotes, peregrinos y transeúntes, bajo la advocación de "San Félix de Cantalicio", a los que daba asilo durante tres días, en las seis camas que dicho matrimonio sostenían, así como los alimentos necesarios.
Entre los años 1918 al 1922 hubo instalado en esta casa: Un colegio de primera enseñanza que dirigía el virtuoso sacerdote, don Felipe Vallejos Molina, del que fuimos alumno.
Continua ostentando esta calle el nombre de Niño Jesús, sin que haya cambiado de nombre nunca.

(Nota: Como ya ha quedado indicado nunca existió un hospital con el nombre de Niño Jesús, la ermita fue fundada en 1580 por don Luis Pérez Hurtado, los hermanos hospitalarios de San Juan de Dios nunca fundaron el hospital de la Coronada, que es de origen medieval, y estaba situado frente al campanario de la parroquia, lo que hicieron fue dedicarse a partir de 1600-02 al cuidado de los enfermos hasta hacerse cargo de él, pasando en el año 1617 a las dependencias de la Vera Cruz, en la actual Carrera de Jesús. Por último la referencia a que en 1718 don Luis Garrido y su esposa, doña Mariana de Morales, fundaron el la ermita del Niño Jesús de Porcuna obra pía, que tenia por objeto albergar a sacerdotes, peregrinos y transeúntes, bajo la advocación de San Félix de Cantalicio, es completamente errónea, pues tal fundación se realizó en la ciudad de Jaén, donde todavía existe una iglesia con este nombre).

Volver


Página creada y mantenida por © M. Jalón