Logo_animado


relacionadas con nuestro pueblo

Porcuna en "La Lozana Andaluza"

Mamotreto (capítulo XXXIV) El criado de la Lozana, Rampín, responde a un escudero que pretende gozar de los favores de  la Lozana gratuitamente:

ESCUDERO:- ¿Oh, que preçiosa es este diablo! Yo quería expedir gratis, mas es taimada andaluza, y si quiere hacer por uno, vale más estar en su graçia   que en la del gran Soldán. ¡Mira cual va su criado tras ella! ¡Adiós çarpilla!

RAMPÍN:-  Me recomiendo, caballero;  el caballo se comprerá hogano. Piensan estos puercos, revestidos de camelotes, hidalgos de Cantalapiedra, villanos atestados de paja çevadaza, que porque se alaben  de grandes caramillos, por esso les han de dar de cabalgar las pobres mujeres. ¡Voto a san Junco, que a éstos yo los haría pagar mejor! Como dixo un loco en Porcuna:”este monte no es para asnos”.

Mamotreto (capítulo XL): Con el fin de aprovecharse de un caballero la Lozana finge abandono de aquellos a quien antes favoreció (Como vemos no salimos bien parados)

LOÇANA:- Señores, beso las manos de vuestras merçedes mill vezes, y suplícoles que se sirvan de mi pobreza, pues saben que soy toda suya. ¡Por vida del rey, que no me la vayan a penar al otro mundo los puercos!  Que les he hecho mill honras cuando estábamos en Damiata y en Túnez de Berbería, y agora con palabras prestadas me han pagado. ¡Dios les dé el mal año!  Quisiera yo, ¡pese al diablo!, que metieran la mano a la bolsa por cualque dozena de ducados, como hazía yo ­en aquel tiempo, y si no los tenía se los hazía dar a mi señor Diomedes, y a sus criados los hazía vestir, y agora a mala pena me conoçen, porque sembré en Porcuna. Bien me dezía Diomedes: «Guárdate, que éstos a quien tu hazes bien te han de hazer mal.» ¡Mirá qué canes renegados, villanos secretos, capotes de terçiopelo! Por estos tales se debía dezir: «Si te vi, no me acuerdo. Quien sirve a munchos no sirve a ninguno.»

 

De “La Lozana Andaluza” de Francisco Delicado  1528,
Colección Austral del Espasa Calpe nº 38, pág. 174 y 194

Curiosidad enviada por: Antonio Recuerda Burgos