Logo_animado



DIÁLOGOS DEL TÍO BENITO: ALHARILLA 2017

 (A nuestra amiga Pilar Gascón, romera de Alharilla en la tierra y en el cielo).

 

-          ¡Buenos días, señoras y señores!

-          ¡Buenos días, Tío Benito! Parece que fue ayer y hace un año que me estuvo relatando lo acontecido durante la romería de 2016, en la que, nuestros amigos Cayetano y Conchi, fueron los Hermanos Mayores.

-          Pues la “d’éste” ha “sío” un calco de la del “pasao”; porque, como no salió “naide” “pa” mayordomos, tuvieron que repetir. Ha “sío” la primera vez “qu’ha” “ocurrío” esto. ¡”Muncho” mérito tuvieron “p’hacer” lo “qu’hicieron”! “Tos” hablamos y criticamos “muncho”, pero ninguno tuvimos “güevos” “d’echar” “palante”.

-          Tiene toda la razón. Al parecer, decidieron presentar la carta cuando vieron que no había candidatos dispuestos a reemplazarlos porque no aceptaban otra romería sin Hermanos Mayores.

-          Por eso te digo “qu’hay” que felicitarlos por “partía” doble. Como la “novatá” la pagaron el año “pasao” y se sabían “to” lo” del “potrocolo”, han “estao” tan resueltos que no “s’han” “equivocao” en “na”. Además, Cayetano le pilló el tranquillo al micrófono de Canal 45, y, porque Mari Carmen se lo quitó, si no se lo lleva a su casa.

-          Me esta diciendo que esta romería ha sido una repetición de la anterior; pero, según tengo entendido, ha habido algunos cambios importantes.

-          ¡Sí, señor! ¡Y el primero me costó un jamón!

-          ¿Hizo usted alguna apuesta y la perdió?

-          ¡Qué va! La culpa la tuvo el pregón; porque, como lo cambiaron de fecha y lo pusieron la semana “d’antes” de la romería, “me se” fue el santo al cielo. Como tengo costumbre “d’echar” un ratico de petanca, esa tarde hice lo mismo. Como “s’acercaba” “l’Arilla”, los que nos juntamos, Francisco Manuel Moreno, Juanito “El Enterraor”, Tiburcio, Rafalito “El Medianero”, Juan Rosales y otros más,  habíamos “comprao” un jamón “p’al” campeón. “Me s’estaba” dando la tarde “felomenal”, llevaba doce puntos y me faltaba uno “pa” ganar la “partía”. Ya me veía en mi casa enseñando el premio a mi parienta; pero, mira por donde, Francisco Manuel dejó caer, con su poquito de “rintintín”: “No sé si sabréis que hoy es el pregón de ‘l’Arilla” y lo dice Francisquito el hijo de Ana Mari Nieto”. Fue oírlo y me descompuse. ¡Me puse tan nervioso que no dí una,  Juanito “El Enterraor”, “s’hizo” seis puntos “seguíos”, y me dejó compuesto y sin jamón!

-          Para una vez que iba a ganar algo, tuvo que hablar su amigo Francisco Manuel. Con la petanca y el disgusto se perdería el primer acto oficial de esta romería.

-          ¡Qué va! Lo malo fue que casi me mato por las escaleras “qu’hay” “pa” bajar al “Pozo Piojo”. Con las prisas, que “m’entraron”, no cerré bien la bolsa de las bolas y ¡no veas el “esturreo” que lié! ¡Si no llega a ser por mis amigos Gabriel “Puchero”, “El Quico” y su hermano, Antonio “El Aperaor”, que “m’ayudaron” a recogerlas, alguna habría “llegao” a “La Cruz San Pedro”! ¡”Espirituao” llegué a mi casa! Cuando mi mujer “m’abrió” la puerta, me vio la cara “desencajá” y la bolsa de las bolas en la mano, “s’asustó”: “Benito, ¿no t’habrás peleao con tus amigos de la petanca en vísperas de ‘l’Arilla? ¡Qué tú tienes mu mal perder!”. Cuando le dije lo del pregón, se quedó “pará” porque tampoco “s’había” “acordao”. “Benito, ¿qué hacemos ahora, porque no nos va a dar tiempo? ¡Pa colmo, ni he ido ase Marta pa que me diera un peinaron! ¡Con lo peripuesta que va la gente a tos laos!” – me dijo “mu” seria.

-          O sea que, con unas cosas y otras, se perdió el pregón.

-          ¡Que te crees tú eso! Mientras “m’hacía” el “lavao” del gato, mi mujer sacó del armario el trajecillo de padrino de cuando se casó mi hija. “Benito, va a oler un poquillo a bolas, pero tú t’echas bastante ‘Varón Dandy’ y verás como naide lo nota. ¡Que la Virgen de l’Arilla y Francisquito me perdonen, pero no voy a ningún sitio con estos pelos! El año que viene, si Dios quiere, será otra cosa”.

-          Prisa se tuvo que dar para llegar a tiempo.

-          Aunque no te lo creas, me sobró. Eso sí, tuve que sentarme en la última fila donde estaban “colocás” las cámaras de televisión. Si lo llego a saber, habría “pedío” un casco a Pepe “Bichomalo”, “tío-agüelo” del pregonero, porque “to” el rato estuve “preocupao” pensando en que “me se” podían caer encima.

-          ¡No sea exagerado! Esas cámaras están apoyadas en trípode y son muy seguras. ¿Cómo le fue el pregón?

-          Cállate, “qu’al” otro “lao” estaban “sentás” Encarnita Gay y su hija, la “qu’es” ahora Presidenta de Jesús Preso, y noté que se tapaban la nariz y hacían gestos “mu” raros. Estuvieron así un rato, pero Encarnita, con lo prudente “qu’es”, no se pudo aguantar: “Tío Benito, he olío colonias, pero la suya huele d’una manera especial, ¿qué marca usa?”. “¡’Varón Dandy’!” – le contesté “mu” chochico. “¡Pues el ‘varón’ no será mu curioso, porque huele a perros muertos! ¡Como s’alargue muncho Francisquito, nos puede dar algo! ¡Cuche usted, con lo grande qu’es el cine, donde hemos ido a parar!”. Al oírla pensé: “Benito, te tenías qu’haber echao más porque paece que sale el olor a bolas”.  También el de Canal 45 y Manuel, el “cuñao” del “Gory”, “s’interesaron” por la marca de perfume. “¡Qué t’apuestas que pongo rico a Pepe Cruz!” – “me s’ocurrió”.

-          Déjese de rollos y cuénteme cómo estuvo Francisquito.

-          ¡”Felomenal”! Te he “referío” en “munchas” ocasiones que domina como “naide” “to” lo “relacionao” con la Virgen de “l’Arilla” a pesar de lo jovencillo “qu’es”. ¡Qué orgullosos pueden estar Conchi y Cayetano con los “peazos” pregoneros “qu’han” “tenío”: Inma Peláez y Francisquito! “Pa” mí, el pregón de Inma fue uno de los mejores; pero éste, tampoco, se quedó atrás. Además, el pregonero es “Calderero-Bichomalo” y, con estos mimbres, no podía salir un cesto malo. Como también es “mu” religioso, su discurso estuvo lleno de “munchos” detalles cristianos. ¡Qué cosas más bonitas dijo de Nuestra Patrona, de nuestro pueblo y de nuestra romería! ¡”Qu’aplauso” se llevó cuando terminó! Como cosa curiosa, te diré “qu’ha” ”sío” el primer pregonero “barbúo” “qu’ha” “tenío” la Virgen de “l’Arilla”. Cállate “qu’hasta” “qu’acabó, me tuvo “preocupao”  porque podía haber “entortao” a alguien “d’un” botonazo.

-          ¿Y por qué esa preocupación?

-          Porque se presentó con una chaqueta “mu” “ajustá” y, como “s’abrochó” el primer botón, estaba “pa” reventar. Ves tú, “sobr’ese” particular estuve tranquilo, porque el botón no iba a llegar a la última fila.

-          Se ha embalado hablándome de Francisquito y no me ha dicho nada de la presidencia del acto, del presentador, del coro…

-          Como siempre, aunque un poquillo “apretaos” en la mesa, D. Jesús, Miguel, Manolo Cobo, Inma, Conchi, Cayetano y Francisquito formaron la presidencia.

-          ¿Cómo estaba allí el amigo Manolo Cobo?

-          ¡Pues “porqu’es” el Presidente de la Cofradía! Por si no lo sabes, ha “reemplazao” a Librada, su mujer. ¡Él llevará ahora el bastón de mando; pero, la que sigue dando órdenes, es ella!

-          Como ocurre en toda casa de vecino, Tío Benito. Si no recuerdo mal, él ha estado actuando de presentador del acto durante muchos años, ¿quién ha ocupado su lugar?

-          Manolo, lo ha “estao” haciendo “mu” bien, pero este año lo han “superao”, porque ¡donde se ponga una mujer guapa…!

-          ¿Quién ha sido esa mujer?

-          ¡Conchi Zumaquero, la hija de mi amiga Conchita la de “Siete Votos”! ¡Qué bien y qué “cencilla” estuvo la “presentaora”! Allí tenías a su mama con la babica caída: “Mi Conchi es como yo cuando me criaba” – me refirió al felicitarla por el trabajo de su hija. Otra que no se quedó atrás fue Inma Peláez presentado a Francisquito. Con unas palabras “mu” suavicas y “mu” bien dichas puso al pregonero por los cielos. “Dende” luego, tratándose de la Virgen, era el mejor sitio donde podía colocarlo

-          ¿Qué coro actuó?”

-          “La Alegría del Llano”, pero este año sin sobresaltos porque, no sé si “t’acuerdas”, “qu’el” “pasao”, se fue la luz, y estuvieron cantando a oscuras hasta que vino. Como no es cosa de ir uno por uno, cuando veo a Juanito “El Tapicero” se lo digo: “Felicita a tos tus compañeros porque lo hacéis ‘felomenal’”. ¡Qué guapas las mujeres con sus trajes de gitana y qué garrampones los hombres ‘trajeaos” con su corbata! Por cierto, durante el pregón no funcionó el aire “acondicionao” y pasamos un poquito calor. Yo pensaba: “¡Lo qu’hace falta es que me ponga a sudar y se mezcle el olor del sudor con el ‘Varón Dandy’ y las bolas!”. Encarnita no lo notaría, porque no me dijo “na”. “Pa” otro año, a ver si lo tienen en cuenta y nos dan unos abaniquitos a la entrada.

-          Supongo que, aunque se adelantó la fecha del pregón, la gente arroparía con su presencia a Francisquito.

-          ¡” Abarrotao” estuvo el “María Bellido”! Como está “mu” “relacionao”, aparte de los del pueblo, acudieron “munchos” amigos, sobre “to” “d’Andújar” de la Virgen de la Cabeza. Cuando salíamos, me pilló Alberto “Bichomalo” y me calentó la cabeza: “Tío Benito, ¿qué ‘l’ha parecío l’actuación de mi sobrino? ¡Tiene más tablas que ‘El Padre Bicho’!”. “¿Dende cuándo Francisquito es tu sobrino? Que yo sepa, tu Jose no es tan viejo pa tener hijos tan grandes” – le repliqué. “¡Sobrino de primos hermanos, Tío Benito! ¡Y ahora va y lo casca!” – remató Alberto dándome un buen manotón en la espalda. “¡No es malo que no m’ha olío, si no me saca el año que viene en los carnavales!” – respiré tranquilo. Estos “Bichomalos” lo mismo sirven “pa” lo divino que “pa” lo profano.

-          Y Pepe, el tío-abuelo del pregonero, ¿no estuvo allí?

-          ¡Ya lo creo! “¡Tío Benito, verá que también hay ‘Bichosbuenos’ en la familia, porque tos no vamos a ser malos!” – me dijo muertecico de risa. Yo pensé: “¡Éste “muncho” cagarse en el prior, pero ha “arreglao” “toas” las iglesias de Porcuna!”.

-          ¿Qué hizo después del pregón?

-          Acompañar a los de la “cometida” hasta “El Muro” a coger los coches “pa” irnos a ”l’Arilla.

-          ¿Hubo mucha expectación a su paso por La Carrera?

-          ¡Qué poquita gente nos vio desfilar, y eso “qu’era” víspera de Las Cruces de Mayo! Por cierto, ¡vaya estreno que tuvieron Modesto “El Picaor”, Antonio “El Marqués” y Manolín López, el yerno de mi primo Juan Mateo!

-          ¿Qué sucedió a esta buena gente?

-          “Na”, que como era su primera romería de directivos, les endiñaron las banderas de la cofradía y, entre que no estaban “mu” “luchos” y el poquillo aire que se levantó, ¡qué fatiguitas pasaron hasta llegar al “Muro”! Cállate que, como han puesto los semáforos en la puerta de mi pariente “Pitogordo”, cuando llegamos se puso el muñequito “colorao” y aquí nos tienes, como en la mili, marcando el paso hasta que se puso verde. ¡Cualquiera se saltaba la señal con Felipe, el Jefe de los Municipales, en la “cometida”! Como íbamos en dirección “prohibía”, saltó mi primo Manolo “Pimiento”, “qu’estaba” en lo de su Mari Carmen: “¡Primo, pa que luego digan que tos somos iguales! ¡Ya sé que, pa que no me multen, tengo que llevar las banderas de la cofradía delante! ¡Mira qué risica lleva Felipe con lo serio qu’es!”.

-          ¿Estuvieron muchos en Alharilla?

-          ¡Los justos! Con lo bonita “qu’estaba” la Virgen con su manto azul pavo, ¡qué poquitos acudimos a saludarla! De “toas” maneras, lo más importante fue rezarle y darle las gracias por “to” lo que nos había “ayudao”,   que nos tenga buenos, eche un ojito a nuestro pueblo y no “s’olvide” de los “qu’están” malos y de los mayores. También nos acordamos de los hijos de Porcuna “qu’están” lejos de nuestro pueblo.

-          Supongo que acudiría el coro “Alegría del Llano” para cantar a la Virgen.

-          Como habían “calentao” motores en el pregón, ¡qué bien le rezaron con sus coplas! ¡Eso se perdieron los que no fueron a “l’Arilla!

-          Me contaron que lo vieron con una señora muy garrampona agarrada de su brazo.

-          ¡Ésa es otra! ¡Poco más y me cuesta el casamiento! ¡Qué criticona es la gente! ¡”Na”, que no puede uno conocer a otro mujer que no sea la suya!

-          No se ponga así, Tío Benito. De todas maneras, el que se pica, ajos come.

-          “To” fue que vino al pregón Isabelita Bellido “La Mantellina”, que vive en Andújar, y, como me conoce “mu” bien, en cuantico me vio, me saludó. Mientras cantaban los del coro, “me s’agarró” del brazo y, como es “mu” guasona, me dijo “qu’estaba” hecho un chaval. “¡Agárrate bien, qu’aquí hay muncho hombre en poco roal!” – le contesté. “L’hizo” tanta gracia que “s’hartó” de reír. Bueno, eso fue lo que pasó; pero yo no sé lo que  dirían a mi mujer porque, al día siguiente, ¡la que me lió!: “¡Claro, el señorito aprovechó, qu’iba solo, pa lucirse! ¡Seguro qué contó alguna picardía a Isabelita pa reírse d’esa manera! ¡Y una aquí, en su casa, guardándole la cara! ¡Despídete, que yo no vas solo a otro pregón!”.

-          De todas maneras, no llegaría la sangre al río.

-          No, porque ya está uno “mu” “acostumbrao”. Hago las cosas sin intención, pero “to” me sale al revés como el sábado de romería.

-          Para aclararnos, este sábado sí sería el de romería.

-          Sí, porque el anterior fue el de Las Cruces. También, ese día me levanté “pa” irme a “l’Arilla”, como tengo costumbre, pero mi mujer “m’avisó”: “Benito, qu’eso no es hasta el sábado que viene”. ¡Mira, con esto de los cambios estaba hecho un lío!

  

SÁBADO POR LA MAÑANA 

-          ¿Qué le sucedió la víspera de romería?

-          “Na”, que, cuando estaba viendo la cruz del Llanete Cerrajero, “m’encontré” con Juanito Herrera y, como uno tiene amigos por “tos” “laos”, me dijo: “Tío Benito, tengo un habar mu hermoso de reguerío en San Marcos, cuando quiera puede bajar y coger pa probarlas”. Como mi mujer lo sabía, y tiene “mu” buena memoria, “na” más amanecer, ya estaba: “Benito, antes d’irte a l’Arilla, podías traer las habas que t’ofreció Juanito”. “M’apañó” un saco del abono: “No hace falta que lo llenes. Anda y no tardes muncho a ver si puedo apañarlas pa mañana”. ¡Ay, si yo no tenía “qu’haber” ido por las habas!

-          ¡Ya se está quejando de nuevo! ¿Por qué se lamenta ahora?

-          Porque, cuando estaba más “emocionao” cogiéndolas, oí  voces: “¡A ver ese ladrón, qu’está robando habas! ¡Suelte el saco y póngase las manos en la cabeza! ¡Lo estamos vigilando dende el helicóptero!”. El caso es que yo, con los nervios que “m’entraron”, ni me di cuenta si había ruido del aparato, ni lo veía por ningún “lao”. Otra vez las voces: “¡A ver el ladrón! ¡Salga del habar y túmbese en la carretera!”. ¡Cómo estaría que “m’acosté” “boc’abajo” hasta que llegó el de las voces!

-          ¡No me diga que intervinieron los agentes de SEMPRONA!

-          ¡Qué va, si luego fue el santero de San Marcos, Rafa Beltrán! ¡Cómo me la pegó! ¡Se partía de risa viéndome “acostao”! “Tío Benito, ¡qu’obediente es usted! Porque no l’he dicho qu’haga el pino; si no, lo hace también”.

-          ¿Quién es Rafa Beltrán?

-          Está claro que, “pa” conocer a la gente, hay que decir el apodo. Rafa es “El Chato de la Pala del Ayuntamiento”, “pa” que “t’enteres”. ¡Vaya broma que me gastó! El “malditalma”, como es tan guasón, con un cartón hizo un cucurucho, que “pacía” una bocina, y con eso me dio las voces “dende” la tapia “qu’hay” al “lao” de San Marcos. No paraba de reír: “¡Tío Benito, ¿por dónde viene el helicóptero? ¡Ay, cuando se lo cuente a sus amigos Victoriano, José María y Gabino!”. Cuando me repuse del susto, lo amenacé: “¡Si tienes güevos, se lo dices a naide!”. “Ande y no s’enfade. Espere que l’ayude a coger otras pocas habas y, pa que se le pase el enfado, en ‘El Pare’, lo convido a una copica” – me propuso el santero.

-          ¡Menuda suerte tiene con los regalos y las invitaciones!

-          ¡Pues no quisiera tener tanta! ¡Ojalá “m’hubiera” ido con las habas a mi casa!

-          ¿Todavía quiere más fortuna? Ya quisiera yo que me agasajaran y, encima, llegar a casa con un buen saco de habas.

-          Ése es el “poblema”, que llegué a las cinco de la tarde con el saco vacío.

-          ¿Se le cayeron por el camino?

-          ¡No, que nos las comimos en “El Pare”!

-          De San Marcos a los Grupos Escolares. ¡Vaya salto que dieron!

-          Yo no quería ir, pero “s’empestilló” “El Chato”: “¡Tío Benito, que quiero que se lleve un buen recuerdo después del susto que l’he metío! ¡Nos tomamos una copica, y a casita!”. Eso es lo que pensábamos; pero, ¡la que “s’armó” cuando entramos en la taberna! “¡Ya est’aquí ‘El Tío Benito’, el más flamenco de Porcuna y alredeores! ¡Vivan las calles Yerro y Garrotes! ¡Vivan la Virgen de l’Arilla y su romería!...”

-          Como es tan famoso, sólo falta que le hagan la ola al verlo pasar. ¿Quiénes los recibieron con tanto entusiasmo?

-          Mis vecinos Vidal “El Chirivito” y Antonio Salas “El Pavero”, que, como son de “Los Miércoles Flamencos”, estaban con mis amigos Lorenzo “Zancanegrilla”, Lucio Montilla, José Hornos, “El Niño Peña”, “El Churra”, “Traspalante”, etc. etc. “¡’Pare’, ya mismo estás poniendo unas copitas a estos señores, que los voy a convidar!” – saltó “El Chirivito”. Por cierto, en cuantico me jipó el tabernero, salió de detrás del “mostraor” y ¡”qu’ abrazo” me pegó!

-          ¡No me puedo creer que, siendo de Bujalance, también conozca al “Pare”!

-          Ya porque “s’ha” “dejao” y está un poquillo más gordo, pero ¡qué “peazo” “furbolista” había en ese cuerpo serrano!

-          Desconocía esta faceta del tabernero.

-          Como dice Valdano: “¡Qué ‘sosiedad’ formaron, en el equipo de ‘Los Flexibles’ del “Furbito”, ‘Pepegol’, Hilario ‘Flan con Nata’ y ‘El Pare’! ¡Ni la BBC, ni la MSN, como la PFP (‘Pepegol’, ‘Flan’ y ‘Pare’) no s’ha conocío cosa igual! El hombre, después del saludo, fue a lo suyo: “¡Señores, qu’aquí se viene a beber, y no, a cascar!”. “¡Y a cantar!” – le faltó tiempo a mi vecino “El Pavero”.

-          Tío Benito, le remito lo de lo afortunado porque encuentra amigos en todos lados.

-          ¡No será uno “mu” malo! Malo, no; pero débil, sí.

-          ¿Por qué lo dice?

-          Porque no soy capaz de decir que no. Empezamos con la “convidá” de Vidal y acabamos con la del tabernero. Ni al “Chato”, ni a mí nos dejaron pagar. Yo, “pa” tener un detalle, dije a mi compañero de fatigas: “Rafa, ve al coche y te traes un puñaejo d’habas pa que ‘El Pare’ nos prepare unos hoyicos con su bacalao, su tomate y su aceite”. Que “m’hizo” caso el santero: ¡to el saco se lo trajo! En cuantico lo vio Lucio Montilla, saltó: “¡Vamos a suspender los hoyos y los vamos a cambiar por unas habas fritas con güevos y, mientras las prepara Ana en la cocina, vamos a echar un rato de cante dedicao a la Virgen de l’Arilla, a su romería, al pueblo de Porcuna, a los amigos y al vino!”. Dicho y hecho, cogió la guitarra y, aquí tienes a “tos” los “cantaores” aclarándose la garganta con una copica.

-          Y usted, ¿qué hizo?

-          ¡Lo que “tos”! No “m’hizo” “muncha” gracia cuando metieron el saco “d’habas” en la cocina; pero, “pa” no quedar mal, pedí: “’Pare’, deja unas poquillas pa que las pruebe mi mujer”. “No se preocupe, Tío Benito, qu’aparto una bolsa” – me contestó el tabernero.

-          Y su señora esperando para cocinarlas.

-          Con el ambientazo “qu’había” “me se” fue el santo al cielo. ¡Qué ratico más bueno de cante echamos! “S’arrancó” “El Pavero” con unos fandangos, “qu’aquí” te los traigo “apuntaos” en un papel “pa” que los leas.

 

“Fandangos de romería”

 

Amigos,
en “El Pare” estoy cantando
con estos buenos amigos
que son Rafael Beltrán
y también El Tío Benito,
en “El Pare” estoy cantando.

 Dedico,
a la Virgen “d’Alharilla”
este fandango valiente
porque a Nuestra Patrona
la queremos “toa”la gente,
a la Virgen “d’Alharilla”.

Romeros,
nos vamos de romería
porque somos “mu” romeros
para cantar y bailar
en “El Llano” el día entero,
nos vamos de romería.

 Brindemos,
con una copa de vino
con una copa brindemos
“pa” que muchas romerías
en “El Pare” nos juntemos,
con una copa de vino. 

 

-          Con la voz que tiene el amigo Antonio, me imagino que sonarían de maravilla. Me alegro, por el  mundo del flamenco de Porcuna, que todos estos buenos aficionados estén aportando savia nueva al cante grande. “La Temporera” perdurará por los siglos de los siglos.

-          Te doy “toa” la razón. Cállate que, en cuantico acabó “El Pavero”, “El Chirivito” cogió su guitarra y nos cantó la rumba de “Los Chichos” “Ni más, ni menos”, pero a su manera. Aquí te la traigo también por si le quieres echar un vistazo:

 

Vamos a comernos unas habas
con un par de “güevos” fritos,
ni más, ni menos,
ni más, ni menos,
las habas las ha traído
mi vecino El Tío Benito,
mi vecino El Tío Benito
derrochando alegría,
ni más, ni menos,
ni más, ni menos,
porque en Porcuna estamos
ahora de romería.

 

-          No lo conozco personalmente, pero me han dicho que es un fenómeno cantando.

-          ¡Yo no sé este “malditalma” a quién “l’ha” “salío”, porque Enrique, su padre, “mu” bueno, pero de cantar, poquito! Además no “nesecita” a “naide”, porque con la guitarra él se lo fríe y él se lo come.

-          Hablando de comer, ¿cómo resultaron las habas?

-          ¡Qué fuente preparó Ana, la mujer del “Pare”, con media docena de “güevos” encima! ¡Ni “El Arguiñaño” las habría “cocinao” mejor! ¡Ay, qué mala suerte tenemos los chiquitines!

-          A qué viene quejarse ahora de su estatura.

-          Pues que, como “toas” las mesas de la taberna estaban “ocupás”, dejaron la fuente encima del “mostraor” y yo apenas llegaba. Ves tú, los que “s’hartaron” fueron “El Niño Peña” y “El Calero” que, como son “mu” grandes, dominaban bien la faena. José Hornos, “qu’es” más formal, “m’insinuó”: “Tío Benito, a ver si no las va a probar después d’haberlas traído”. Lorenzo, “El Chirivito” y yo fuimos los que menos comimos.

-          ¿Cómo terminaron la reunión?

-          ¡”Mu” bien! De “toas” maneras, los años no pasan en balde; porque antes “naide” “m’echaba” un toro al corral, pero ahora, entre que no puedo comer “munchas” cosas y sólo bebo un tintico con gaseosa, no doy ni una faena “d’aliño”. Ahora, que lo “d’ese” día fue “exagerao”. Acabamos dando vivas a la Virgen de “l’Arilla”, a Juanito Herrera y a la cocinera. Antes de despedirnos, dándonos abrazos como si nos fuéramos a la mili, me llamó “El Pare”: “Tío Benito, que se l’olvidaba la bolsa d’habas pa su señora”. Con lo contentico “qu’estaba”, que ni “m’acordaba” de “na”, el tabernero me puso a cavilar: “¡Madre mía, casi las cinco de la tarde, y yo, en ‘Los Grupos’!  ¡Cómo estará mi parienta!”. “Pa” no tener más “enreos” pensé: “Ahora me voy por ‘El Clavel’ y ‘El Cantón’, que no habrá naide, y llego a la calle Yerro en un verbo”. Eso era”m’intenció”; pero, mira por donde, en la calle Edison estaba mi amigo  “El Quico” “qu’iba” a echar de comer a las gallinas y en cuantico me vio: “¡Tío Benito, qu’alegría más grande, con las ganas que tenía d’echar un ratico de casquera con usted!”. “’Quico’, también m’alegro un montón, pero mira la bolsa d’habas que llevo pa mi mujer, que dende las once de la mañana me está esperando p’aviarlas. Así que otro día hablaremos” – le repliqué. Cuando ya me iba, “m’agarró” del brazo: “Como lleva habas, no le voy a dar de las mías, pero sí se va a llevar unos güevecejos  de mis gallinas, pa que se los revuelva. Además, ya verá la yema tan amarilla que tienen, porqu’éstas no comen na más que trigo. Mientras cojo los güevos, échele un vistacillo a las poesías qu’he escrito a la Virgen d’Alarilla”. ¡Mira, “m’endiñó” un montón de hojas con poesías a la Virgen “d’Alarilla”, a San Benito, a San Isidro, a San Marcos…!

-          Tengo entendido que, el amigo “Quico”, es un gran aficionado a la lectura y a la escritura y, siempre que puede o lo dejan, recita sus poemas

-          Así es. “El Quico” es “mu” buena gente y lo aprecio “muncho”. Cuando lo veo bajar con su “amotico” a “to” meter por la “Cuesta El Carbonero”, se lo digo: “¡El día menos pensao llegas a ‘La Tiza’ sin poner los pies en el suelo, Fernando Alonso, que le paeces a Fernando Alonso! ¡Y a ver si te dejas de tantos santos y dedicas una poesía al habar y otra al melonar, poeta!”.

-          ¡Hasta del amigo “Quico” pilló huevos! ¿Cómo lo recibió su señora?

-          ¡Llorando! Aunque no te lo creas, allí la tenías con una pena como una cebolla. ¡”Qu’abrazo” me pegó al verme! Yo creo que no “m’había” “agarrao” así “dende” “qu’éramos” novios.

-          Usted preocupado por su esposa, y resulta que lo acogió con muestras de cariño; cuando lo normal, según antecedentes, habría sido esperarlo  con la escopeta cargada. Algo ocurriría para este cambio de actitud.

-          Cuando pudo hablar, me lo explicó “to”. Resulta que, en “El Pare”, como “El Chato” había “referío” lo del helicóptero y las habas, mi vecino Antonio “El Pavero”, que se fue un poquillo antes, se lo contó a Palmi, su mujer, en la puerta de su casa. Como somos vecinos, mi parienta, “qu’estaba” detrás de la persiana mirando a ver si venía, entendió que la Guardia Civil “m’había” “llevao” preso por robar habas.

-          O sea, que todo fue un malentendido. De todas maneras, vino bien que fuera así.

-          ¡Ni yo mismo me lo creía! ¡Cómo estaría que, cuando le di las bolsas con las habas y los “güevos”, ni les hizo aprecio! “¡Ay, qu’aunque me das munchos disjustos todavía te quiero un poquillo! ¡Ay, que ya me veía yendo a Martos en vez d’Alarilla! ¡Que ni he comío, ni na, del mal rato!” – decía sin parar de llorar.

-          No tendrá queja del cariño que le demostró  su señora. Con el disgusto, supongo que no les apetecería salir para ver el Paseo de Caballos.

 

PASEO DE CABALLOS

-          ¡Qué te crees tú eso! Como dijo que, con el mal rato no había “comío”, “m’eché” “palante”: “¡Ya mismo t’estás arreglando, que nos vamos a ver los caballos y te voy a convidar a unos flamenquines y a unos violetes, en ‘Carrera 38’, pa que te se pase el susto!”. Me preguntó ya más tranquila: “Benito, ¿no me llevarás a comer a la casa de Manolito Navas?”. “¡Que no, mujer, qu’es dond’estaba antes ‘El Sibaris’, que lo ha puesto ‘Parra’ el de ‘Los Iberos’” –“l’aclaré”.

-          ¡Qué detalle tuvo con su media naranja!

-          Pues me salió más cara que si hubiera “sío” entera.

-          Para una vez que invita a su señora, lo que se queja. No creo que llegara la sangre al río porque, como usted ya venía comido, con un flamenquín y un par de violetes cumpliría.

-          ¡Ni “muncho” menos! Ves tú, flamenquín se comió “na” más “qu’uno”; pero le gustaron los violetes y repitió tres veces. ¡Vamos que se metió ocho entre pecho y espalda! Con las poquillas habas “qu’había” “comío”, yo tenía la boquita hecha agua; pero, “pa” no echar más peso a la cruz, ni los caté. Ella, con el “estógamo” lleno, volvió a su ser: “Benito, no te digo que los pruebes porque tú vendrás hartico de toa la mañana por ahí, que no sé ni cómo tienes cuerpo. Como ya me s’ha pasao el susto, ahora vamos al ‘Pastelerito’ a comernos unas torticas d’almendra”. “¡Como se coma las mismas torticas que violetes, es capaz de reventar! ¡Y las habas y los güevos muertecicos de risa en la casa! ¡Pa qué diría yo de convidar! ¡Qué dineral me va a costar por ser tan flamenco!! – pensaba mientras pagaba al camarero.

-          Con lo económico que es usted, los tendrá en alpacas, como dicen en Porcuna. Además, ¿qué valen dos tortitas de almendra?

-          Ésas eran las cuentas que yo “m’hacía”; pero, al pasar por “La Baranda”, estaban allí mis amigos Victoriano “Callao” y Benjamín “Botines” que, por si no los sabes, han “salío” en el “programa” de la tele “Aquí la Tierra” con “Juana”

-          A Victoriano y Benjamín los conozco, pero ¿quién es esa señora?

-          ¡Que no es una mujer, “qu’es” la yegüa de Victoriano que se llama así! ¡No “l’están” sacando rendimiento ni “na” en la escuela, “qu’han” “organizao” mis amigos Rafa Peláez, Emiliano Recuerda y otros pocos en La Cruz Blanca, en lo de Siles, “pa” que los niños aprendan a montar a caballo. ¡Los nenes conocen a “Juana” mejor “qu’al” Ratoncito Pérez!

-          ¡No me diga que ha vuelto a salir en la tele el amigo Benjamín!

-          ¡Si, señor! Además, como ya tiene “munchas” tablas ¡no “s’ha” puesto resuelto ni “na” delante de las cámaras dando relojina de su trabajo como albardonero!

-          En este caso, al que correspondía invitar era a Benjamín.

-          ¡Que no, que “to” tiene su explicación! Resulta que, “tos” los años, mi amigo Victoriano me lleva de balde los palos “p’al” chisco; entonces, “m’acordé” y quise tener un detalle. Yo pensaba que, como estamos “jubilaos”, con poco echaríamos la tarde. ¡Sí, sí! Con eso de “qu’un” día es un día y, hasta el año que viene, no hay otra romería, probaron casi “to” el género que tenía en el escaparate el amigo Luis: lo mismo socialistas que  manoletes, que piononos…

-          Comieron de todo menos las tortitas de almendra.

-          ¡Dos por cabeza cayeron!

-          ¿La invitación fue a palo seco?

-          ¡Qué va! También nos tomamos unos Puertos “d’Indias”, pero flojitos. Las mujeres, Geno, Ani y la mía, se tomaron una cosa dulcecica que “paece” café con leche.

-          Seguro que era “Bailey”, Tío Benito.

-          ¡Lo que fuera! El caso es que, cuando pedí la cuenta, el amigo Luis me dijo: “¡Tío Benito, qu’han hecho más daño que la langosta! ¡A usted no se l’acaban ni quemándolos!”.  ¡”Na”, que me salieron los palos más caros que si hubiera puesto la calefacción!

-          Con tanta invitación, no me ha contado nada del ambiente que hubo en La Carrera para el Paseo de Caballos.

-          ¡”Pa” caballos estaba yo! Sin embargo, mi mujer estaba como un “amoto”, que ya ni “s’acordaba” del susto ni de “na”. La oí, que decía a Ani: “Ten cudiao con Benjamín, no sea que, con tanto salir en la tele, le pase como al Antonio Banderas, y tengamos que ir ‘La Geno’ y yo a ‘Jolivú’ a verte”. Con la casquera “qu’había” “pillao”, me dijo: “Benito, si queréis, mientras nosotras rematamos la faena, podéis dar una vueltecica a ver los caballos, pero ten cudiaico con los civiles”.

-          ¡Vaya tres patas  para un banco que se juntaron!

-          ¡Cállate que, por poquito, no volvemos a La Carrera con “Juana”!

-          ¡No me diga que quisieron participar en nuestro famoso espectáculo ecuestre!

-          ¡Faltó “mu” poquito! Al salir del “Pastelerito”, Benjamín, “qu’aunque” diga que no, ha “tenío” que cobrar un buen dinero por lo de la tele, “s’arrancó”: “¡Vamos a rematar la faena en el ‘Bar Parada’!”. Nos vimos negros en llegar porque, con la gente “qu’había” en “l’acera”, no se podía pasar. De “toas” maneras, no sirvió “pa” “na” porque estaba “cerrao”.

-          ¡Qué cosa más rara que usted no supiera esa noticia!

-          Pues no “m’había” “enterao”. Que “m’acuerde”,  por lo menos, ha “estao” abierto “dende” el año 1965.  Allí tenías al amigo “Nicol”, con su mujer, tomando una copa en una mesa “d’ésas” “mu” altas, “qu’al” ver la cara que poníamos, saltó: “Aunque ya no estoy de tabernero, recordando los viejos tiempos, voy a invitarlos a lo que quieran tomar”.

-          Parece que ya empezó a recuperar parte de lo gastado.

-          ¡Qué bien se portó “Nicol” con nosotros! Eso le comenté: “¡Guérfanos s’habrán quedao Manuel ‘El Picaor’, Lorenzo ‘Zancanegrilla’ Antonio ‘Cosasfeas’ y otros munchos, después del montón d’años qu’han sío parroquianos! Con unas y  con otras no vamos a tener donde tomarnos una copica en Porcuna. ¡Cómo “m’acuerdo” de cuando teníamos en el pueblo más de cuarenta tabernas!

-          Bueno, Tío Benito, ¿qué sucedió con la amiga “Juana”?

-          ”Na”, que, cuando vimos la cantidad de caballos qu’había”, con lo poquillo “qu’habíamos” “tomao”, Victoriano “s’envalentonó”: “¡A que no tenemos güevos  de bajar al ‘Reventón’, aparejar a ‘Juana’ y venir a La Carrera pa acompañar a Conchi y Cayetano en su segunda mayordomía!”. A mí, que no hace falta que “m’hagan” “munchas” palmas, contesté: “¡Ya mismo estamos aquí con ‘Juana’, y hacemos como Manolín ‘El Hornerico’ con su nieto: uno se sube y los otros dos van andando a su lao!”. Yo ya veía “subío” en “Juana” pasando por la puerta de “La Píldora” escuchando a los “entendíos”: “¡Vaya jinete y vaya yegüa! ¡Donde se ponga El Tío Benito que se quiten Luis Carlos ‘El Niño Lela’ y Diego ‘El Habichuelo’! ¡Viva el arte a caballo!...”.

-          No me creo que hicieran eso.

-          Porque Benjamín, “qu’es” un poquillo más “sentao”, nos paró los pies: “¡Cudiao con el emperro qu’han pillao los dos! ¡Anda, dejemos a ‘Juana’ tranquila y vamos a reparar en los qu’están desfilando, que no l’hacemos ni caso!”.

-          Aparte de las peripecias con sus amigos, cuente algo del Paseo de Caballos.

-          Había una cantidad de caballos “exagerá” pero, como “t’he” dicho otras veces, no puedo darte los nombres porque casi “tos” eran “mu” jovencillos y no los conozco. A los que sí conocí fue a los mayordomos en su buen coche de caballos, más anchos que largos, viendo la tarde tan “felomenal” “qu’hacía” y la gente que los estaba acompañando. Como había tantísimos animales y carruajes, y las aceras estaban “abarrotás”, comenté a mis amigos: “Dios quiera que no se desboque ningún animal; porque, como, por desgracia, pasara algo, nos íbamos a enterar. No m’explico, con lo que Miguel es, cómo no se l’ha ocurrío poner vallas en La Carrera por si las moscas”.

-          Ahora que lo dice, tiene toda la razón del mundo. Muchas veces, no pensamos en el peligro que corremos al pasar tan cerca de los animales.

-          Esto “s’ha” puesto “qu’es” “mu” bueno “pa” nuestra romería, porque cada vez acude más gente, tanto del pueblo como forasteros, “llamaos” por la fama que tenemos, porque espectáculo como éste no se ve en “toas” partes.

-          Por eso, hay que cuidarlo y disfrutarlo con “toa” tanquilidad. “Me s’ocurrió”: “El Paseo de Caballos verás y detrás de la valla te colocarás”.

-          No está mal pensado. Aparte de esta sugerencia para nuestras autoridades, ¿no le llamó nada la atención?

-          “M’enfijé” en la cantidad de mujeres a caballo que se presentaron. Aparte de las “qu’iban” a la vaquera, María Amparo, la Presidenta de San Marcos, Cristina, la nuera de José “Capote”, y “munchas” más; iban “d’amazonas, “mu” guapas y “mu” elegantes, Mariusi, la hija de Miguel “Triguero”; Rosa, la hija de Nicolás “Gallico” y Luisa, la mujer de Marcial Chiachio. No te lo creerás, pero, en un “chispitín”, pasamos de los caballos al quirófano.

-          ¡No me diga que tuvieron un percance y acabaron en el hospital!

-          ¡Qué va! “To” fue que paso por allí Rafa “Majano-Jilico”, el que vende carne en la plaza, y, como Victoriano y yo somos parientes por la rama de “Los Jilicos”, como sabíamos que lo habían “operao” “d’una” hernia, le preguntamos por la salud. ¡En el mundo lo que pudo relatar “dende” que lo ingresaron hasta que le dieron el alta! ¡Vamos, que la “cogía” que tuvo “Paquirri”, “qu’en” paz descanse, no fue “na” “compará” con su operación! ¡Hasta quiso enseñarnos la raja que “l’habían” hecho! No es malo que se presentó Antoñín Anera con una bandeja de productos del “Pastelerito”, pa que cogiéramos, y nos echó un capote: “¡No l’hagáis muncho caso, qu’es mu exagerao! Además, no estará mu malo cuando no para de comer y de beber. Eso sí, se tiene qu’apretar el lao pa que no se le salga el líquido por la raja”. Mientras hablaba “El Anera”, cavilaba: “¡No tuvo suerte ni na Pili de dar con él”! ¡Será mu cabezón, pero tiene un corazón que no le coge en el pecho!”.

-          Con las paradas que tuvo, no me extraña que no viera casi nada del espectáculo ecuestre.

-          “¡T’equivocas”, porque también vi a la familia más elegante y con más arte que desfiló por La Carrera!

-          ¿Quién era esa familia de artistas?

-          Carlos “El Mayorazgo” con Pastori, su mujer, y sus dos hijos. ¡”Qu’enganche” más bonito y qué ropas más “apropiás” llevaban “tos”! Ibán, el más chico, era el que conducía y ¡no veas, “pa” lo jovencillo “qu’es”, con que desparpajo llevaba las riendas del coche de caballos! En esta familia, “tos” aportan algo a nuestra romería: Pastori, directiva de la cofradía; Carlos, en el coro “Alegría del Llano”, y el más chico, en “Sentir Alharillero”. ¡”Munchas” familias así son las que “nesecitamos”!

-          Y el amigo Carlos, ¿no hace nada?

-          ¡Sí, hombre, trabajar “pa” mantener “to” eso!

-          Tío Benito, ¡vaya sábado de romería intenso que tuvo usted!

-          ¡Pues todavía quedaba  el desfile de la cofradía en el corral de mi casa!

-          ¿En qué consistió ese último acto?

-          ”Na”, que se presentó mi hija la mayor, que vive en Jaén, con sus hijos que, por si no lo sabes, son mis nietos, y el más chico, cuando viene, dice que Porcuna es la casa. Así que, en cuantico nos vio: “¡Agüelo, quiero irme a ‘Pocuna’! ¡Agüelo, quiero irme a ‘Pocuna’!”. Como no paraba, me despedí de mis compañeros de fatigas: “Señores, ha sio un placer, pero la obligación me llama”. “Justo ahora, qu’íbamos a aparejar a ‘Juana’, se va usted” – me soltó Benjamín con su poquito de “rintintín”. Así que, casi de día, me tenías desfilando en el corral: mis nietos, con los tambores y yo, con el estandarte “qu’había” hecho con un almanaque “adornao” con tomizas de los jamones. “¡Agüelo, toca con la trompeta ‘Guapa, guapa y guapa’, como hace Cristian! ¡Agüelo, ahora canta la Salve!” – “m’iba” dando órdenes Javier, el mayor. Con la voz que tengo, ¡madre mía que Salve me salió! Si lo llego a saber, habría “hablao” con mi amigo Luis “El Orejita” “pa” que “m’hubiera” “echao” una mano.

-          Otro año más que le dan la encerrona y se pierde la Salve y los cohetes en Alharilla.

-          ¡Cómo lo sabes! Ya ni “m’acuerdo” de cuando fue el último sábado “qu’estuve” en “l’Arilla” por la noche. Supongo que seguirán echando la famosa palmera en recuerdo de mi amigo Manolo Sánchez. Esa noche, cuando “m’acosté”, “entregao” de tanto desfilar, soñé “qu’iba” a “l’Arilla” con “Juana” y que, cuando volví, le di de correr en el Paseo de Jesús como “s’hacía” hace ya “munchos” años.

 

DOMINGO DE ROMERÍA EN PORCUNA Y COFRADÍA 

-          ¿Qué tal amaneció el día grande de nuestra romería?

-          ¡” Felomenal”! ¡Lo mismo “qu’hace” un año, “qu’a” esa hora caían chuzos de punta! Ese día, nuestros amigos Conchi y Cayetano sí disfrutaron de su mayordomía con normalidad. Bien “trempano” “qu’empezó” a acudir gente a su casa “p’acompañarlos”. El primero que se presentó con su caballo fue Luis Carlos “El Niño Lela”. ¡” Qu’iba” a llegar tarde! Otro “madrugaor”, Juanito Herrera, “qu’al” verme, muertecico de risa, me comentó: “Tío Benito, m’han dicho que la Guardia Civil lo pilló robando habas”. “¡Qué boca más mala tiene Rafa! ¡Deja que lo pille, porq’estoy seguro que se lo ha contao a to Porcuna!” – le repliqué “corajúo”. Mis amigos Francisco “Perrera” y Eulalia, su mujer, “qu’estaban” en la puerta de su casa, “m’aconsejaron”: “Tío Benito, no s’enfade tan pronto, qu’el día es mu largo”. Pues, si no “m’ando” listo, me pierdo la salida de la cofradía, después del madrugón que “m’había” “dao”.

-          ¿Qué le ocurrió?

-          Como somos vecinos de los mayordomos, se presentó mi mujer con los nietos: “Benito, mientras termino de preparar las cosas pa l’Arilla, quédate con los niños, que ya mismo vuelvo”.

-          Lo normal es que los nietos estén con los abuelos. Supongo que disfrutaría de lo lindo con ellos.

-          ¡Eso sí es verdad! ¡Qué bien lo pasé por La Carrera con uno a “ca” “lao”! Este año hice el paseíllo con los de la Virgen de las Angustias porque, como les gusta tanto tocar el tambor, no nos retiramos del hijo de “Taleguillas”, “qu’en” paz descanse, que, por si no lo sabes, toca un bombo. Tuve “qu’hablar” con mis amigos Juan Antonio “El Rubio” y Daniel “El Morenico” a ver si me los colocan de “tamboristas”. “Tío Benito, como tenemos pensao hacer una banda infantil, contamos con ellos” – me contestaron. Aproveché: “¡Y si no tenéis a naide que lleve el estandarte, aquí tenéis a uno!”.

-          Con el buen tiempo que se presentó, me imagino que habría una gran cofradía.

-          ¡Cómo lo sabes! La gente se desquitó de la romería “pasá” y acudieron “munchos” caballos, “munchos carruajes y varias carrozas. Como es normal, “Los Gallicos” estuvieron presentes con sus coches de caballos. También Amando “Trompilla” y su mujer desfilaron en su buen enganche. Como “s’acostumbre” Amando, le va a pasar como a Luisito “El Barbero”, que “l’ha” “tomao” el gustico y sale “tos” los años.

-          He visto algunas fotografías, del paso de la cofradía por La Carrera, y había poco público en la acera de Los Navas.

-          ¡Claro, “porqu’a” esa hora hacía ya “muncho” calor y, como nos hemos puesto tan “delicaos”, “to” el mundo estaba en la sombra! ¡Cómo piojos en costura estaban en la “otr’acera”! A Miguel, aparte de lo de las vallas, hay que decirle “qu’asegure” bien “La Baranda” porque, el día menos “pensao”, abocinan encima del “Jurao” “tos” los que “s’apoyan”.

-          Como usted no pasa desapercibido, ¿cómo le fue con sus nietos por La Carrera?

-          ¡Te lo puedes imaginar! “¡Ahí es donde va bien! ¡Ya era hora de que fuera formal! ¡Vaya par de nietos guapos que tiene! ¡Suerte han tenío de no salir al agüelo! – fue de lo mejor que me dijeron al pasar por “La Píldora”. Como me puse un poquillo nervioso, saltó el más chico: “Agüelo, qu’has perdío el paso”. Así que no pude replicar, ni “na”.

-          Me han hablado de la incorporación de la gente joven a la cofradía, ¿es cierto?

-          Pues es verdad. De “toas” maneras, según los “qu’están” pendientes de “to”, el sábado hay bastantes más caballos “qu’el” domingo. Al parecer, la juventud, como “s’acuesta” tan tarde, luego les viene largo madrugar “p’acompañar” a los mayordomos. Por lo visto, “munchos” caballos se quedan “atalajaos” en las cuadras sin salir. Ves tú, el que se levantó “trempano” fue Rafa, el hijo de Sara “Lagarta” que, con su buen caballo, desfiló al “lao” de su tío Manuel. “Falín” y Antonio “Lagarto” estaban viéndolo con la babica caída: “No es `porque seamos sus agüelos, pero es el más elegante y el que mejor monta”. A otro que se “l’ha” “notao” el premio de la lotería ha “sío” a Eusebio el de los “Güevos”. ¡Que poderío de coche de caballos llevaba su hijo! Cuando lo vi en El Llano y se lo comenté, me contestó con su habla: “¡Tío Benito, que, con los animales de pico, naide s’hace rico!”.

-          He visto en otra fotografía que no era María Estrella la portadora del estandarte de Los Caminantes, ¿quién lo llevó este año?

-          Después “d’un” montón de romerías, ya que nos habíamos “acostumbrao” a su paso y a sus voces “pa” llegar “trempano” a “l’Arilla”, esta vez no pudo ser. ¡Bien que la echamos de menos! Su sustituta fue Juani Borrego, la hermana de Encarni “La Cacharrera”. “He venío dende Bélgica a pasar la romería y, como m’enteré de lo de María Estrella, m’ofrecí, y aquí estoy” – “m’explicó” “mu” resuelta. “Pa” ser la primera vez, ¡qué bien llevó la “insinia”!

-           Aparte de muchos caballos y caminantes, ¿qué más acompañamiento hubo en la cofradía?

-          Un montón de coches de caballos de “toas” clases, porque, como “t’he” dicho otras veces, “munchos” han “cambiao” el caballo por el carruaje “pa” ir junta “toa” la familia. Acuérdate de lo que te dije ayer de Carlos “El Mayorazgo”. El que disfrutó un montón fue mi amigo Eugenio Herrera, con su buen sombrero “d’ala” ancha, llevando con su tractor una carroza bien bonita. ¡Vaya trabajazo preparando tantísimas flores de papel de colores “p’adornarla”!

-          Y su amigo Mariano de la Rosa, ¿no se presentó este año con su gente?

-          ¡Faltaría más! Éstos “paece” que “s’han” “echao” la obligación “d’acompañar” a “tos” los mayordomos. ¡Cómo disfrutaron después del frío y la lluvia del año “pasao”! Como sabían que tendríamos “muncho” calor, la hicieron de sombreros grandes “forraos” de flores de papel también. ¡Qué bonita y qué fina resultó! Cuando vi el tamaño de los sombreros pensé: “¡Qué bien le vendría a más d’uno que yo conozco!”.

 

ROMERÍA EN ALHARILLA 

-           Me contaron que Los Caminantes llegaron al Humilladero con un poquito retraso y no los esperaron para entrar en Alharilla con la cofradía.

-          Llegamos a las doce y diez, pero, como este año era la primera vez que se recibía a las cofradías filiales en la puerta de la iglesia, había que ser más puntuales. De “toas” maneras, no pasó “na” porque, los quince que llegamos andando, a las doce y veinte estábamos felicitando a la Virgen “d’Alarilla” por su santo. ¡Qué bonita estaba “rodeá” de sus anderos!

-          ¿Cómo resultó el primer recibimiento a las cofradías de Arjona, Arjonilla, Escañuela y Lopera?

-          “Mu” bonito y emocionante. Aunque con un poquillo retraso, a las doce y media, estaba pasando la cofradía “d’Arjona” por delante de la iglesia, donde esperaban las autoridades, mayordomos y directivos “pa” darles la bienvenida. “Me s’ha” “olvidao” decirte “qu’el” que partía el bacalao era Francisquito, que, con un micrófono” en la mano, iba diciendo lo que se tenía “qu’hacer”, aparte de dar vivas a la Virgen y a los pueblos vecinos. ¡El “malditalma” sabe de “to”! ¡El “desí” que da!

-          Por lo visto, esta cofradía causó sensación.

-          ¡Sí, señor! Los arjoneros se presentaron con un montón de caballos, mulos, jamugas y carretas “acompañaos” por su banda de música. Lo que más llamó “l’atención” fue lo de las jamugas. Si no “m’equivoqué”, conté dieciocho. ¡Qué bonito resultó!

-          Tío Benito, ¿no sería posible recuperar esta tradición en Porcuna?

-          Tú sabes “qu’aquí” somos un poquillo especiales y poco “daos” a conservar “na”. ¡Mira “qu’había” jamugas en nuestro pueblo! Yo no sé lo “qu’ha” “pasao” “qu’han” “desaparecío” casi “toas”. ¡Ojalá, después de ver a los arjoneros, volviera esta bonita costumbre! Cuando pasó la “d’Arjona”, llegaron las “d’Escañuela”, Lopera y Arjonilla con sus banderas, mayordomos, acompañantes y bandas de música. Como siempre, la más numerosa y ruidosa fue la “d’Arjonilla” con sus cánticos y toques de campana.

-          Al ser la primera vez, que tenía lugar este acto, sin saber lo que podía durar, ¿a qué hora comenzó la Misa de Hermandades oficiada por el Obispo de la Diócesis de Jaén, D. Amadeo Rodríguez Magro?

-          A la una y cuarto me dijeron “qu’estaba” el hombre “preparao”, pero tuvo “qu’echarle” “pacencia” hasta la una y media. A esa hora entró en el patio de la cofradía dispuesto a decir la primera misa fuera de la iglesia el día de romería. ¡Qué bonito habían “preparao” el patio con su escenario y un cuadro de la Virgen de “l’Arilla” presidiendo!

-          Entonces, ¿la Virgen no estuvo presente durante la ceremonia?

-          ¡No señor, que se quedó en la iglesia bien “escoltá” por sus anderos! A “munchos” nos extrañó; pero, cuando los mandamases lo hicieron “asín”, sería lo mejor. Además, ya sabes el refrán: “Nunca llueve a gusto de tos”.

-          Al ser la única misa que se celebraba, el patio quedaría pequeño para acoger a los romeros de todas las cofradías.

-          ¡Pues “t’equivocas”! Como se dice en loas toros, hubo una media entrada. También es verdad “qu’a” esa hora, con el soletón, hacía ya “muncho” calor. Ves tú, los “qu’estuvieron” “mu” fresquitos fueron las autoridades, mayordomos y directivos de las cofradías a la sombra del árbol, y eso que llegaron los últimos. D. Jesús, nuestro párroco, y D. Manuel Casado no tuvieron tanta suerte porque les tocó al sol. ¡Lo que sufrimos viendo al párroco sudar como un pollico!

-          ¿Y por D. Manuel no se preocuparon?

-          No, porque como él está “acostumbrao” al campo, tiene la piel “curtía”.

-          ¿Qué le pareció el Sr. Obispo?

-          Al verlo, mi mujer saltó: “Benito, ves como no es tu amigo Germán el que va a decir la misa”.

-          Que yo sepa, Germán es el actual presidente de Cáritas en Porcuna, pero de eso a oficiar la función religiosa…

-          “To” fue un “malentendío”, porque, como él también es “Obispo”, había ese comentario en el pueblo. Como estaba en el patio con Beni, su mujer, comenté a mi parienta: “¡Vaya poderío que tenemos en Porcuna, na menos que dos Obispos en un roalico!”. Además, estuvieron D. Luis Juárez y los párrocos de los otros pueblos. También había otro cura, que no conocía, que me tenía nervioso porque, cuando se “l’antojaba”, le quitaba la “marra” al Obispo y le cambiaba el “gorro” grande por una “goinica” “colorá”. ¡Al hombre no lo dejaba tranquilo!

-          Tío Benito, ¡cómo se nota que ha asistido a pocas misas oficiadas por el Pastor de la Diócesis! Para que se entere, la “marra” es el báculo; el “gorro” grande, la mitra y la “goinica” violeta, no “colorá”, el solideo. Todo esto forma parte del ritual litúrgico. Después de estas aclaraciones, dígame cómo resultó la ceremonia.

-          ¡”Mu” bonita! Entre lo “apañao” que me resultó D. Amadeo, hablando “mu” campechano, “pa” que lo entendiéramos “tos”, y el Coro “La Alegría del Llano”, que cantó “felomenal”, la misa “me s’hizo” “mu” corta, y eso “qu’acabó” a las dos y media. Cállate, “qu’al” “arrodearnos” “pa” darnos la paz, teníamos detrás, ¡”na” más y “na” menos “qu’a” D. Juan Antonio Gallego y a Dª Julia, su mujer! Como “l’habían” “dao” un premio “mu” importante en extranjero, “relacionao” con el “sonío” y los ruidos, al darle la mano, le pedí: “D. Juan Antonio, si la Virgen de ‘l’Arilla’ no hace un milagro, en un ratillo libre que tenga, a ver si s’inventa algo pa los sordos, que cada vez oigo menos”.

-          Efectivamente, D. Juan Antonio Gallego es uno de los hijos ilustres de Porcuna que, gracias a su esfuerzo y trabajo, ha sido reconocido internacionalmente con varios galardones importantísimos. Podemos sentirnos orgullosos de él.

-          Pues no se “l’ha” “subío” la fama a la cabeza, y a Dª Julia, tampoco. Al acabar la misa, como mi mujer esta del oído bastante mejor que yo, me comentó: “Benito, si lo hubiéramos sabío antes, les habríamos llevao unos poquitos alcarciles del corral; porque, al parecer, Dª Julia los prepara mu bien y le gustan muncho a su marío. ¡Diez kilos l’ha encargao a Loli, la hija de tu prima Julia ‘La Perillana” pa llevárselos al extranjero! Ves tú, lo que sí le podemos regalar una bolsa de limones, que he oído que tampoco tienen”.

-          Desde luego, unos alcauciles bien cocinados son un manjar exquisito.

-          ¡Pues mejor todavía están con un buen hoyo!

-          Volviendo a lo nuestro, ¿qué hicieron después de la ceremonia religiosa?

-          ¡Ver lo ágil “qu’está” el Sr. Obispo!

-          ¿Cómo comprobó usted la condición física del Prelado?

-          “Na”, que, cuando acabó la misa, fue a ver a la Virgen y, mientras cantábamos “Campo fértil ‘d’Alarilla”, los anderos dieron una “rencajá” que, si hubiera “llevao” el “gorro” grande puesto, habría “llegao” al “Humillaero”.

-          Mitra, Tío Benito, no “gorro” grande.

-          ¡Bueno, lo que sea! D. Amadeo demostró tener más reflejos que “Mosimosi” y “Cascarilla”, los famosos porteros de “fúrbol” del Porcuna.

-          La gente me ha hablado muy bien de la retransmisión de la santa misa por Canal 45 y de la comentarista que, al parecer, era de Andújar.

-           No “t’han” “engañao”. Canal 45, como lleva tantos años con nosotros, es casi de la familia. ¡”Qu’alegría” le da a mi mujer cuando ve a Mari Carmen, la “presentaora”! “¡Qué guapa estás! ¡Qué traje más bonito t’has puesto pa esta romería! ¡Anda, qu’el gorro de flores no es original ni na, igualico qu’el de la Divina Pastora!” – le dijo al salir de la iglesia.

-          Y la comentarista, ¿la conocía usted?

-          ¡Sí, señor, Dª Isabel Reca! Me la presentó, una vez que fuimos al Cerro, mi primo Vicente “Lagarto” que, como sabes, es mandamás de la Virgen de la Cabeza. Esta mujer, aparte de tener “munchas” tablas, escribe y habla “muncho” de La Morenita. Además, acuérdate “qu’estuvo” aquí cuando la Coronación de la Virgen. ¡Con la boquita abierta nos dejó escuchando lo que decía de la Virgen, de nuestro pueblo y de nuestra romería, cuando repitieron la misa y la vimos en la televisión!

-          Me contaron que lo vieron  con nuestro alcalde y con el de Fuentidueña de Tajo en la lonja de la iglesia.

-          ¡Ésa es otra! ¡Qué vergüenza pasé cuando Miguel quiso presentarme a D. José Antonio Domínguez Chacón y le dijo que ya me conocía.

-          ¡No me diga que, siendo la primera vez que venía a Porcuna, ya se conocían!

-          ¿No “t’acuerdas” que, cuando fue la Coronación de la Patrona de Fuentidueña, la Virgen de Alarilla, fuimos unos pocos en representación de Porcuna y de nuestra cofradía?

-          Ahora lo recuerdo. ¿Por qué dice que se sintió avergonzado? Pienso que D. Juan Antonio debería estarle agradecido por haberse desplazado hasta su pueblo.

-          Si “to” fue porque, como la Coronación la hicieron en el mes de julio, y la higuera todavía tenía un montón de brevas, mi mujer, “qu’está” en “tos” los detalles, me insinuó: “Benito, podías coger unas poquitas en una caja y se la llevas al alcalde pa que vea los atentos que somos los de Porcuna”.

-          ¡Hombre, me parece que fue una idea acertada!

-           No, si la idea era buena, pero como ese pueblo está tan lejos y hay tantos guasones…

-          ¿No irá a decirme que llevó las brevas tomadas? Supongo que las metería en el maletero del autobús.

-          Eso tenía “qu’haber” hecho; pero, como el chofer, mi amigo Manuel “Almendrica”, sabe “d’eso” más que yo, “m’aconsejó”: “Tío Benito, mejor es que las lleve debajo del asiento porque, con el aire acondicionao, llegarán más fresquitas”.

-          El amigo Manuel no iba descaminado. A D. José Antonio habrán hecho muchos regalos a lo largo de su vida, pero ninguno tan original como el suyo. ¡Seguro que quedó satisfecho con el sabor de las brevas de Porcuna!

-          Pero, si el hombre no llegó ni a probarlas. Lo peor fue que D. Antonio Recuerda, nuestro cronista, que también vino a Fuentidueña, “l’había” “anunciao” el obsequio que le llevaba El Tío Benito.

-          ¿Cuál fue el motivo de que no las probara?

-          “Na”, que, cuando me monté en el autobús con la caja, “tos” me preguntaron lo que llevaba con tanto “cudiao”. Se quedaron tranquilos cuando se lo expliqué; pero no habíamos “llegao”  a”l’Arilla”, y ya “m’estaba” diciendo mi “ahijao” Alberto el de Gabino: “Tito Benito, ¿se las va a comer el alcalde de Fuentidueña y yo no las voy a catar? Además, por una menos naide lo va a notar”. Como le tengo tanto cariñó, cogí la más hermosa y se la di. ¡Fue mi perdición!

-          Tenía razón Alberto, pero ¿por qué dice que fue su perdición?

-          Porque llegó Manolo Cobo: “¡Qué bonito, todo pa su ahijao, y nosotros como si fuéramos del hospicio!”. ¡A ver quién decía que no al Presidente! Al ratillo, Provi “La Churrica”: “Tío Benito, tengo un antojo, y ¡anda como esté preñá!”. ¡Otra breva menos! Al verla, mi amigo Victoriano: “¡Tos los años le llevo los palos de balde, y ¿no las voy a probar?”. Así que, entre unos y otros, antes de llegar a La Mancha habían “desaparecío” los frutos de la higuera. Ya, como “s’había” hecho el daño, fuimos tranquilicos hasta llegar a nuestro destino, donde nos estaba esperando nuestro amigo Paco el hijo de “El Tralla” y que presidió durante “munchos” años la Cofradía de la Patrona de Fuentidueña, “qu’al” verme le faltó tiempo: “¡Tío Benito, el señor Alcalde lo está esperando con los brazos abiertos!”. Como iba tan “preocupao”, porque no sabía la reacción del mandamás, ni le repliqué. Así que D. José Antonio, cuando me vio en la puerta de la iglesia, vino “pa” mí y, como vio que no le daba la cara, “porqu’estaba” con la cabeza “acachá”, se barruntó algo: “Tío Benito, ¿no s’habrán perdío las brevas por el camino?”. No me dio tiempo a replicar porque D. Antonio Recuerda “m’echó” un capotazo explicándole lo “qu’había” “pasao” con su regalo. El hombre, no se lo tomó a mal y me tranquilizó: “¡No se preocupe, y ya sabe que me debe una caja de brevas de Porcuna! Ahora a disfrutar de la Coronación de Nuestra Patrona y ¡gracias por haber venío!”.

-          Me pareció correctísima la respuesta de D. José Antonio.

-          A mí también, pero me quedó mi cosilla pensando en lo que diría mi mujer cuando “s’enterara” de lo “qu’había” “pasao”.

-          Si no recuerdo mal, quedamos en la puerta de la iglesia a la salida de misa y, con lo que había tardado, poco tiempo le quedaría para departir con familiares y amigos.

-          ¡Cómo lo sabes! Con unas cosas y con otras, eran las tres de la tarde y la

      “perpita” la tenía seca. Está claro “qu’ese” día se queda “pa” ver la

      cofradía, ir a misa y a la “proseción”. Ves tú, si haces como “muncha”

      gente, que no va a cosas, tienes “to” el día “pa”  “churnear”.

-           Tiene toda la razón del mundo. ¿Qué hizo después?

-          Miguel, que “s’había” “enterao” de lo de las brevas, propuso: “Tío Benito, véngase con nosotros a la casa de Elvira ‘La Habichuela’ que nos ha convidao, y pelillos a la mar con lo de Fuentidueña”.

-          Supongo que aceptaría la propuesta.

-          ¡Faltaría más! ¡Como pavos nos comimos el plato de potaje con panezuelos que nos endiñó mi amigo José Julián, el hijo de Patro la de las Bodas y sobrino de la dueña de la casa! Al “malditalma”, se “l’han” “pegao” las cosas de la madre y está hecho un cocinero mejor que Manolo “Triguero”. Tampoco se sale de la casta su hermano Antonio Miguel, aunque a éste “l’ha” “dao” por la guitarra y ha “descudiao” un poco las perolas.

-          ¿Conocía esta variedad gastronómica D. José Antonio?

-          ¡Qué plató se comió mi amigo Juan Antonio!

-          Compruebo que empezó a tutear al alcalde de Fuentidueña.

-          El hombre, “dende” el primer momento, me dijo que no “l’hablara”  “d’usted”, pero tú sabes lo corto que soy “pa” estas cosas.

-          ¿Corto usted? ¡Vaya a otro perro con ese hueso, Tío Benito!

-          Bueno, pues, como ya me tomé la confianza, le pregunté: “José Antonio, con el calorín que hace, con la gente que hay y el plato de potaje, ¿no t’estorba ese peazo chaqueta d’invierno que llevas?”. Me replicó: “Tío Benito, la culpa de venir tan abrigao la tiene Miguel Moreno; porque, cuando m’invitó, le pregunté por el tiempo y me respondió que haría fresco. Así que me traje una buena chaqueta de lana. Su alcalde será mu bueno, pero, como hombre del tiempo, no tiene futuro”. “To” esto me lo dijo “mu” fino y con “munchas” eses. Aunque no te lo creas, repitió el potaje “acompañao” “d’un” plato de violetes. ¡Hasta su buen “peazo” de gallina en leche se llevó puesto! No le quise decir “na”, pero pensé: “¡Madre mía la que l’espera en la proseción, a las cinco de la tarde, con lo “s’está” metiendo entre pecho y espalda!”. Ves tú, el que comió “mu” poquillo fue Miguel. Pensando malamente, cavilé: “Seguro que, los disgustos de su partido, l’han quitao las ganas de comer”. ¡Qué ratico más bueno de copla echamos antes “d’irnos” a la “proseción”!

-          O sea que, en la invitación, también entraba su ración de cante.

-          ¡Hombre, eso lo hace juntarse con artistas! ¡”Menúos” son “El Niño Pera” y El Dúo “Los Manolos! Por si no lo sabes, aparte “d’hacer” la columna del monumento a la Virgen de “l’Arilla” en Porcuna, entre otras “munchas” obras de arte, “El Niño” toca la guitara y canta “qu’es” un “felómeno”.

-          Del cantero-guitarrista-cantaor, no vamos a descubrir nada, pero ¿qué pinta aquí El Dúo “Los Manolos”?

-          ¡Cómo se nota que no estás “metío” en el mundo del arte! ¡“El Villica” y “El Orozco” cantan por “Los Romeros de la Puebla” y por “Manzanita” que quitan el “sentío”!

-          Con  “El Niño Pera” y Manzanita”, no les faltara fruta para rebajar el potaje de panezuelos.

-          Tú te guaseas, pero tenías “qu’haber” “escuchao” la copla “Quien dice cantares”, “qu’ellos” “l’habían” puesto “Quien dice Alharilla”, “acompañaos” por “El Niño” con su guitarra. “Villica”, como es tan camastrón, nos dedicó la copla: “¡A José Antonio, alcalde de Fuentidueña de Tajo, buen amigo y buen romero, y al Tío Benito que, como el perejil, está en tos los guisaos!”. Aquí tienes este papelico con la letra:

 

Segundo domingo
del mes de mayo
nuestra romería
aquí celebramos.

 Romeros a caballo,
en coche o a pie
vamos “pa” Alharilla
“cargaos” de fe.

 Y al llegar al Llano
suena una guitarra
llamando a romeros,
romeros del alma.

 

ESTRIBILLO

Quien dice Alharilla,
quien dice Alharilla,
quien dice Alharilla
dice romería.

(Se repite)

 La Virgen, esperándonos está,
sus anderos la están escoltando,
mientras los romeros
le cantan, le rezan y otros están llorando.

 Guitarra, no dejes de tocar,
la hora se va acercando
para que la Madre
salga a ver a sus hijos que estamos esperando.

 Latidos de un solo corazón,
plegarias que van hasta el cielo
pidiendo a la Virgen
que, un año más, nos tenga a “tos” buenos.

 

PROCESIÓN 

-           Total que, entre el potaje y el cante, llegó la hora de la procesión.

-          Mi amigo José Antonio se despidió de “tos” los presentes porque tenía que formar la “cometida” con las demás autoridades. Por cierto, tenía curiosidad por ver qué gorro llevaría el Sr. Obispo porque, con el soletón, lo suyo hubiera “sío” un buen sombrero de paja.

-          ¡No me diga que D. Amadeo acompañó a Nuestra Patrona en su recorrido habitual!

-          Por lo visto, se fue después de la misa. Él se lo perdió, porque no hay cosa más bonita que ver salir a la Virgen, a las cinco en punto de tarde, con su traje azul pavo, mientras le damos vivas y aplausos. Otro año más, “qu’al” verla en la lonja, a hombros de sus anderos, “m’emociono”, “me s’hace”  el “nuo” en la garganta y no puedo decir “na”. Ves tú, el que no paró fue Eusebio el del Municipal, “qu’estaba” a mi “lao”, y, con el vozarrón que tiene, casi me mata el gusanico del oído: “¡Viva la Virgen de l’Arilla! ¡Viva la Patrona de Porcuna! ¡Viva la Reina de los olivares! ¡Viva su Divino Hijo!”. La que no abrió la boca fue Gloria Madueño. Se lo comenté a mi mujer:”L’afectao tanto lo de su marío, que s’ha quedao muda”. Me lo aclaró: “Que no, Benito, que la mujer ha tenío un poblemilla en la garganta, y el médico le dijo que no hablara en la romería”.

-          Y a su amigo José Antonio, ¿cómo le fue?

-          Por El Llano “mu” bien porque le pilló la sombra de los árboles, pero, por la carretera hasta llegar al “Humillaero”, iba “pa” darle algo; lo mismo “qu’a” D. Jesús que, pensando “qu’iría” el Sr. Obispo, se puso el traje negro con la tirilla en el pescuezo: entre el sol que pilló en la misa y el de la “proseción”, “pacía” “qu’había” “estao” en playa. ¡Qué susto me llevé cuando, al volver del “Humillaero”, no vi a José Antonio al “lao” de Miguel! Pensé: “¡Seguro que l’ha dao un soponcio con el calor y se lo han tenío que llevar a la Cruz Roja!”. Pregunté por él a Sandra, “qu’iba” “mu” guapa con su “vestío” de gitana, y me contestó que, como tenía “munchos”  kilómetros por delante, “s’había” ido hacía un ratillo, pero le dejó el encargo de que no me olvidara de las brevas y le mandara una caja.

-          Tío Benito, este año tampoco pasaron frío durante el recorrido de la Virgen de Alharilla por El Llano.

-          ¡Y que lo digas! ¡Madre mía, qué calor hizo! Como siempre, los que más lo notaron fueron los anderos, aunque ellos iban más frescos “qu’una” lechuga con Nuestra Patrona en sus hombros. En los años que tengo, todavía no he visto a uno quejarse. Sin embargo, los “qu’estamos” a la frescana, no hacemos más que poner pegas; porque ¡qué poquita gente acompañamos a la Virgen! Nos hemos puesto tan “delicaos” que no nos damos un mal rato por “naide”: el año “qu’hace” calor, “porqu’hace” calor; el año que llueve y hace frío, porque llueve y hace frío… ¡Vamos, qué “s’está” mejor debajo un olivo o en el aire “acondicionao”! Este año, “pa” colmo, como había tantas moras en el suelo y se pegaban en la suela del “calzao”, ¡qué fatiguitas hasta llegar a la carreta! Otros que no fallan: los de la Virgen de las Angustias. ¡Qué bien tocaron a pesar de los chorros de sudor que se les caían!

-          Mucho mérito tiene esta banda y todos los que la dirigen, porque llevan más de veinte años al pie del cañón y cada vez lo hacen mejor. Creo que, debido a las altas temperaturas, los vendedores ambulantes agotaron el agua, los refrescos y los helados en El Llano.

-          No “m’extraña” porque hizo calor “pa” reventar. Nuestro amigo Modesto “El Picaor” “s’hartó” “d’acarrear” botellas “d’agua” “pa” que los anderos se refrescaran. A pesar del esfuerzo, no creas que faltaron las bromas a lo largo del “recorrío” porque, cuando iban a beber agua, uno decía: “¡Modesto, la próxima que sea con sabor a naranja!”. Otro: “¡Que sea de limón!”. “¡Navarro, que la banda toque el pasodoble ‘Española abanícame’ a ver si refresca un poco!” – oímos a otro andero.

-          Tío Benito, me comentaron que, cada vez,  la Virgen hace más paradas para escuchar las canciones que le dedican los romeros.

-          No “t’han” “engañao”. Este año, cuando volvía del “Humillaero”, nuestros amigos de la caseta “El Balcón Romero” le dedicaron una copla.

-          Es la primera vez que oigo este nombre, ¿quiénes son los componentes de esta caseta?

-          Vidal “El Chirivito”, “El Churra”, Modesto, El Niño Peña”, Lorenzo “Zancanegrilla”… ¡vamos, casi “tos” de “Los Miércoles Flamencos” con sus familias! Lorenzo, como es el más veterano, “s’arrancó” con la copla “Tiempo detente” “acompañao” por la guitarra del “Niño Peña”. Como era la primera vez, con la Virgen de “l’Arilla” delante, el hombre “s’emocionó” y no pudo acabar. Los anderos, que son los que mandan llevando a la Virgen, gritaron: “¡Ya sabéis que tos los años tenéis que cantarle!”.

-          Tal como me lo cuenta, pronto habrá que presentar una solicitud para cantar a Nuestra Patrona.

-          No será “pa” tanto, pero a la Virgen y a su Divino Hijo les gusta que sus romeros les recen cantando.

-          Con esta nueva parada, los anderos acelerarían el paso para no alargar mucho la procesión.

-          ¡Qué te crees tú eso! En “La Casa de Pepe Cobo” se tardó lo que se tuvo que tardar, hasta que Luisito “El Orejita” cantó “La Salve”  y Elvira Gallo, en lugar de su madre Auxiliadora, la de “La Señora”. Con el montón “d’años” que llevamos oyéndolas, ¡qué “panzá” de llorar nos pegamos! Por cierto, este año había bastante más gente “agarrá” a la vigueta.

-          ¿Es que D. Juanín Cobo ha hecho obra y ha puesto otra más larga?

-          ¡Qué va, que “Pilidón II” ha “adelgazao” y ha “dejao” “roal” “pa” diez o doce más!

-          Está claro que, después del Humilladero, en El Llano es donde se viven los momentos más emotivos de la romería.

-          ¡Cómo lo sabes! Después de “La Casa de Pepe Cobo”, vino la de nuestro amigo Luis “Torralguez”.

-          ¡No me diga que allí también le cantaron!

-          No, pero, como en “l’azotea” tienen muñequitos de Blancanieves y los enanitos, el Niño Jesús se quedó “embobaico” mirándolos. Su Divina Madre tuvo que decirle: “Hijo mío, sigamos porque todavía nos quedan muchas visitas”. La siguiente fue en la casa de Mari Cruz Barrionuevo donde, como es costumbre, esperaba el Coro “Sentir Alharillero” “pa” cantar. ¡Qué bien lo hicieron! Lo mismo que Jesús Serrano con su guitarra en la casa “d’Eligio”, donde, un año más, María, Pili y familia la recibieron con un montón de claveles. La última parada fue en la casa de la cofradía “d’Arjona”. ¡Qué bien se portaron los arjoneros! Como allí no daba el sol y hacía “muncho” fresquito, los anderos se tomaron un descansillo mientras cantaban y vitoreaban a Nuestra Patrona “acompañaos” por su banda de música que, cuando vieron que se despedía, empezaron a cantar esa copla “qu’está” de moda: 

Despacito,
a la Virgen lleva despacito
“pa” que se haga más largo el camino
y así disfrutarla otro ratito.

 Despacito,
anderos llevarlos despacito
a la Virgen y a su Divino Hijo
que les tenemos mucho cariño.

Despacito.

 

-          Tío Benito, una vez más los arjoneros demostraron la fe y la devoción que tienen a la Santísima Virgen de Alharilla.

-          Pues “m’han” dicho que los “d’Escañuela” y los “d’Arjonilla” han”pedío” precio a Cayetano el Fontanero por “El Chaurique” y a Angelito “Bandericas” por su casa, “pa” trasladar las de sus cofradías porque, desde donde las tienen, en el patio, no pueden homenajear a la Virgen de “l’Arilla” como quisieran.

-          No sería mala idea que, estos fieles romeros, también tuvieran un espacio para piropear a Nuestra Patrona. Supongo que ya acabaría la procesión.

-          No, porque los anderos hicieron caso a los arjoneros y fueron “mu” “despacico” hasta llegar a la puerta de la iglesia. Como ya no pueden entrar, los de la Virgen de las Angustias “s’hartaron” de tocar en la puerta. Así que, a las ocho menos diez, “cansaos”, sudando, pero “mu”contentos, cuando la vimos entrar en su divina casa, gritamos “mu” fuerte: 

¡Viva la Virgen de Alharilla!
¡Viva la Patrona de Porcuna!
¡Viva Nuestra Madre!

 

Casto

 

Publicado en el programa de festejos oficial de la Romería de Alharilla 2018, editado por la Cofradía de la Santísima Virgen de Alharilla.

Volver 


Página creada y mantenida por © M. Jalón