Logo_animado



DIÁLOGOS DEL TÍO BENITO: ALHARILLA 2018

-          ¡Buenos días, señoras y señores!

-          ¡Buenos días, Tío Benito! ¿Qué le ha pasado en la cara? ¡Seguro que ha tenido un percance durante la romería y ha salido señalado!

-          Cuando te lo cuente, no te lo vas a creer. ¡Pocas veces “qu’he” “tenío” que repetir la misma cantinela! Como me conoce tanta gente ¡la de cosas que “m’han” “podío” decir al verme los arañazos en la cara! Unos decían que mi mujer “s’había” “empleao” en mí; otros, que se “m’había” “peleao”; otros,             que si el gato…

-          Entonces, ¿qué le ocurrió?

-          “To” viene “d’atrás”. Resulta, “qu’hace” tres años se “l’escapó”, una gallina a Pepe “El Maleno”, el “qu’está” “casao” con Dª Isabel la Doctora, se saltó a nuestro corral y, “dende” entonces no ha “habío” “güevos” de pillarla y lo tiene “to” hecho una uña picoteando y escarbando. No te lo creerás, pero esta gallina corre, vuela y nada. ¡Vamos, que la llevas a una “olimpiá” y se trae “toas” las “melladas”!

-          No sabía que las gallinas nadaran.

-          Pues ésta, sí; porque, un día se cayó a una piscineja, que tenemos “pa” los nietos, y, cuando pensé que la cogía, pegó cuatro “alás” y salió sacudiéndose las plumas. ¡Encima me puso chorreando!

-          ¡Apañado está usted con la gallinita!

-          Por eso, el amigo Pepe, que lo sabe, “pa” enmendar un poquillo la plana, se presentó el viernes de romería bien “trempano” con un gallo: “Tío Benito, aquí le traigo este presente, por las molestias ocasionás, pa que se lo coman en estos días. Se lo traigo vivo “pa” que vea que más fresco no pué ser. ¡Que les aproveche!

-          Para que luego diga que no tienen detalles con usted.

-          Al principio, se lo agradecí; pero, después, ¡mejor que no “m’hubieran” “regalao” “na”!

-          ¡Qué desagradecido!

-          “To” tiene su explicación. Mi mujer, cuando vio el brillo que tenía el gallo, con la cresta y los tomates  bien “coloraos”, me dijo: “Benito, como mañana tengo que ir ase Marta a que me dé una peinará, vamos a matarlo en un chispo”. Eso era lo “qu’ella” pensaba, pero la cosa no fue tan “cencilla”.

-          ¡No irá a decirme que tuvieron problemas con el animal!

-          Antes, como nosotros criábamos “ganao” en el corral “pa” los “güevos” y la carne, estábamos “acostumbraos” a matarlos; pero, como “d’esto” hace ya “munchos” años, ni nos acordábamos. “Benito, agárrale bien las alas, que no te s’escape, mientras yo preparo el guchillo y el plato, con su sal, pa la sangre”. Entre que ya no soy lo “qu’era” y la fuerza que tenía el gallo, cuando vio venir a mi mujer con la herramienta de matar, “paece” que se lo barruntó, pegó “un’aletá” y me hizo los “jarruñones” que tengo en la cara. No hace falta decirte que “me s’escapó”. Aquí tienes al Tío Benito y a su mujer intentando coger ese toro de miura !

-          ¿Cuál fue el resultado?

-          ¡”Qu’acabó” haciendo compañía a la gallina en el corral! A mi mujer se lo comenté: “Vamos a procurar no molestarlos muncho, no sea que nos echen de la casa”.

 

 

PREGÓN

-          Con tanto gallo, todavía no me ha dicho nada de la romería de este año.

-          Precisamente otros “Gallos” han “sío” “potragonistas”; aunque, los más importantes, nuestra amiga Elvira “La Habichuela” y su nieto Francisco Miguel. ¡”Menúa” romería hemos “tenío”! “Dende” que se sepa, ha “sío” la mayordoma con más años; pero, a la vez, la más joven. ¡”Qu’energía”! ¡A ver si te crees tú que se quedó atrás en alguno de los actos! “¡Pa eso m’he comprao tres pares de zapatos, a cual más cómodo, pa que no me duelan los pies!” – decía muertecica de risa. ¡Qué lástima que no “l’acompañara” su hermana Patro! ¡Lo que nos hubiéramos reído con lo zumbonas que son las dos!

-          Supongo que este año no le cogería de sorpresa la celebración del pregón el viernes anterior a la romería.

-          ¡Bien “trempano” que nos `presentamos en la puerta del Ayuntamiento mi mujer, mi hermana Angelita y yo “p’acompañar” a la pregonera y a las autoridades!

-           En esta ocasión, compruebo que fue bien escoltado. ¡Lo que presumiría con ellas agarradas del brazo!

-          No te creas porque, cuando “me s’engancharon”, entre que los tres estamos “mu” mal de pies y la calle, al llegar “ase” Izquierdo, está “mu” mal, mi Angelita pegó un “recalcón”  y, por poquito, no acabamos los tres en el escaparate de Peláez. Al camastrón de Antonio Gallo, padre de la pregonera, le faltó tiempo: “Tío Benito,  no es por na, pero yo les aconsejo que vayan marcando el paso como en la mili; porque, como sigan así, pueden aterrizar en el ‘Masymas’ o en ‘La Tasca’”.

-          ¿Acudió mucha gente al pregón de Elvira Gallo Aguilera?

-          ¡”Abarrotao” estuvo el “María Bellido”! ¡”Na” más que “Los Habichuelos” y los Gallos ocupaban medio teatro!

-          ¿Cómo se portó la nieta y prima de los Hermanos Mayores?

-          ¡Te lo “pues” imaginar! Elvira, es “mu” jovencilla, pero tiene “munchas” tablas de coros, murgas, grupos de cante…Hizo un pregón “felomenal” acordándose de familiares, amigos y “d’un” montón de recuerdos “alharilleros” que, “dende” que nació, es lo “qu’ha” “tenío”.

-          Con la voz que tiene, ¿no cantó?

-          ¡Ya lo creo! Entre ella y el Coro “Sentir Alharillero”, “qu’actuó”, nos dejaron con la boquita abierta. ¡Qué bien cantaron! ¡”L’alegría” que me dio cuando vi el escenario “abarrotao” de gente joven! ¡Esos son los que tienen que tirar “p’alante” “pa” que no se pierdan nuestras costumbres y tradiciones!

-          No sé si me han informado bien pero, al parecer, hubo algún revuelo cerca de donde ustedes estaban sentados. ¿Ocurrió algo?

-          ¡Cállate, cállate, que faltó el canto un duro “pa” pelearme con el bueno de Angelito Cobo!

-          No me lo imagino de esa guisa y menos en ese lugar. Algo gordo tuvo que ocurrir para que Ángel reaccionara de esa manera.

-          La culpa fue del móvil, que me lo pidió mi mujer “pa” ver si mi hija “l’había” “mandao” un “wasá”. Al sacármelo del bolsillo, “me se” cayó al suelo. Quise cogerlo, pero, como estábamos a oscuras, no se veía “na”. Así que, me puse de rodillas y, tanteando, traté “d’encontarlo”.

-          ¿Qué tiene que ver esto con Ángel Cobo?

-          “Na”, “qu’estaba” “sentao” delante de nosotros y, como yo iba con mi tarea, sin darme cuenta, le cogí la pierna a Luisa, su mujer. ¡Qué susto se llevó! “Ángel, alguien m’está toqueteando por aquí abajo” – dijo dando un respingo. Como es normal, el “marío” “s’arrodeó” y, cuando me vio de rodillas, saltó: “¡Tío Benito, no le da vergüenza, a sus años, aprovechar l’oscurico del pregón pa tocar la pierna a mi mujer!”. Como pude, “l’expliqué” lo que pasaba y se quedó más tranquilo. Por cierto, fue él el que “m’econtró” el móvil, “qu’había” ido a parar a la fila “d’alante” donde estaba Provi “La Churrica”. ¡Qué vergüenza pasé porque, entre unas cosas y otras, molestamos un montón, y “to” por mi culpa!

-          Poco provecho sacaría al discurso de Elvira.

-          ¡Bien que “m’enteré” cuando nombró a sus “agüelos” Tomás y Salvador, a Alejandro Gutiérrez y al “recordao” “Corral de La Pacheca”! También reparé en la “panzá” llorar que “s’estaba” pegando su “agüela” Elvira. Por otro “lao” allí tenías a su padre, Antonio Gallo, a moco “tendío”, con los ojos como porras, que “pacía” “qu’había” “estao” pelando cebollas. Ves tú, Auxiliadora, su madre, estaba más tranquila, aunque la “proseción” iría por dentro. ¡Qué chochicos estaban escuchando a su Elvira! Como la pregonera es Gallo, pensé “qu’acabaría” con un “kikirikí”, pero remató la faena dando vivas a la Virgen de “l’Arilla” y a la Patrona de Porcuna. ¡”Qu’aplauso” se llevó después de su actuación!

-          Bueno, Tío Benito, acabado el pregón, ¿qué hicieron?

-          Pues formar la “cometida”, con autoridades, mayordomos y acompañantes, con la Banda de las Angustias al frente, “pa” ir hasta El Muro, coger los coches y llevar el tradicional ramo de flores de la pregonera a la Virgen. Antes de que “me s’olvide”, tengo que felicitar a los de la banda por el estreno “d’otro” traje “pa” sus actuaciones. ¡Vaya obra “d’arte”, que “s’ha” “cuajao” nuestro amigo Luis “El Sastre”, con su abrigo y “to”! ¡Y yo que pensaba que sólo sabía montar a caballo y llevar la bandera  de la cofradía! Cállate que, cuando la “cometida” llegó al Muro, Elvira, la mayordoma, quería ir andando hasta “l’Arilla”. “¡Cucha tú, aunque llevo los zapatos d’estreno, en un verbo estoy viendo a la Virgen!” – “s’empeñaba” la Hermana Mayor. ¡Lo que tuvieron que pelotear Auxiliadora, Francisco Miguel y Esther hasta que la vieron “montá” en el coche!

-          Conozco a Auxiliadora y a Esther, pero ¿quién es Francisco Miguel?

-          ¡”El Niño Pera”! Lo que pasa es que, como “to” el mundo lo llama así, pocos saben su verdadero nombre.

-          Con unas cosas y otras, me imagino que se les haría un poquito tarde.

-          ¡Tienes “toa” la razón! Cuando llegamos, después de las once y media, la Virgen nos recibió con los brazos abiertos y con esa risica que nos tiene a “tos” “cautivaos”. Ves tú,  a su Divino Hijo se le notaba que ya había “echao” un “escabezo”, pero “s’espabiló” cuando oyó cantar a Auxiliadora, a su hija y al Coro “Sentir Alharillero”. Después de los cantos, como siempre, le dimos las gracias por tenernos otro año más con Ella, y le pedimos por familiares y amigos presentes y ausentes, por la paz en el mundo y porque “tos” seamos mejores.

-          ¿No los invitaron los mayordomos?

-          Tuvimos “qu’esperar” a que D. Jesús, nuestro párroco, “bendiciera” las “melladas” y los estadales. ¡Chorreando nos puso con el agua que le sobró! Eso le dije: “¡Su suerte es qu’ha llovío; porque, de lo contrario, l’habría tenío qu’echar agua mineral!”.

-          Entonces, ¿a qué hora subieron al salón?

-          ¡Casi a la una de la mañana `pudimos refrescar la “perpita”! Como esta familia tiene tanto “estógamo” “pa” “to”, no “s’hartaron” de poner cosas. No hace falta decirte que allí tenían cocineros de lujo: José Julián y su hermano Antonio Miguel, sobrinos de la mayordoma. Elvira no hacía “na” más “qu’apretar”: “¡Tío Benito, pruebe esos flamenquines; ahora, esos violetes; coma riñones; no s’olvide del jamón qu’es de pata negra; el queso, puro d’oveja…!”.

-          Conociéndolo, se pondría las botas.

-          ¡”T’equivocas! Como era tarde, no quise cargar “muncho”, pero hicimos lo que pudimos. La mayordoma, al ver “qu’atacaba” poco, “m’avisó”: “Lo que no se coma, se lo lleva y ya tiene el aperitivo pa la semana hasta que llegue l’Arilla”. Mi mujer, que siempre va “prepará”, sacó una bolsa y, con disimulo, empezó a meter cosas, pero la vio Manolo “El Botas” y saltó: “¡Tío Benito, que no le pega a usted con la paga que tiene! ¡Cómase lo que pueda y mañana Dios dará!”. “Na”, que, con dolor de nuestro corazón, dejamos lo “qu’habíamos” “cogío”.

-          ¿Qué ambiente hubo?

-          Como en esta familia hay tantos artistas “Habichuelos” y Gallos, te lo puedes imaginar. El local se quedó chico “pa” tanto personal. ¡Tardó “El Niño Pera” en coger la guitarra y ponerse a cantar con su inseparable “Maleno”! Después, también actuaron sus hermanas y un montón “d’amigos” más. ¡Hasta yo “m’arranqué”!

-          ¡No me diga!

-          Como son “mu” guasones, empezaron: “¡Que cante El Tío Benito! ¡Que cante El Tío Benito!...”. Al principio, me quedé “cortao”, pero “m’animó” mi mujer: “Anda, Benito, cántales un poquillo d’esa copla del año pasao”. Así que, aquí me tienes cantando, pero “mu” mal.                                                                            

 

Segundo domingo
 del mes de mayo,
nuestra romería
 aquí celebramos.
Romeros a caballo,
 en coche o a pie
vamos “p’Alarilla”
 “cargaos” de fe.
Y al llegar al Llano
suena una campana
llamando a romeros,
romeros del alma. 

¡Quien dice “Alarilla”!
¡Quien dice “Alarilla”!
¡Quien dice “Alarilla”,
dice romería!

 

-          Con esa letra tan bonita y su aterciopelada voz, sería un éxito su actuación.

-          ¡Vamos, “qu’hasta” me quisieron mantear! La mayordoma tuvo que parar a su sobrino Diego, Salvador Gallo, “El Maleno”, Rafa Peláez y Tasio:    ”¡Queréis dejar al hombre tranquilo, que lo vais a desgobernar pa la romería!”.

-          Veo que aprovechó bien el pregón. Seguro que le ocurrió lo mismo con la Romería Escolar y la Ofrenda de Flores.

  

-           Siento decirte que poca relojina puedo darte porque, con unas cosas y con otras no pude ir a ninguno “d’estos” actos. De “toas” maneras, “m’enteré” de que, como siempre, la Romería Escolar estuvo “felomenal” con los romeros “menuillos” desfilando por las calles de Porcuna, disfrutando con sus madres y “agüelos” y cantando y rezando a Nuestra Patrona. También me contaron el pregón tan bonito “qu’echó” Alharilla Montilla Herrador en el Colegio “Santa Teresa”. “Pa no ser menos, Gonzalo, el nieto de Manolo “El Botas”, también dio un buen discurso en el “Juan Carlos I”. ¡”Qu’alegría” me da cuando “m’entero” “d’estas” cosas, porque ellos son los que tienen que sacar la carreta a lo llano. “M’hablaron” “mu” bien de Ana Castro, que se lució, en el Colegio de las Monjas, explicando lo de las banderas de la cofradía, el estandarte, el báculo y el guión de Coronación. ¡Qué “merecío” el homenaje que dieron al Maestro Ramírez en el Colegio “Juan Carlos I” por el montón de cosas “qu’ha” hecho a lo largo de su vida!

-          Como tampoco acudió a la Ofrenda de Flores, poco podrá decirme.

-          Con mis ganas me quedé, pero ya sabes el refrán:  ”El hombre propone y Dios dispone”. Me refirieron el montón de gente “qu’acudió” llevando flores a la Virgen, sobre “to” los romeros chiquitines “acompañaos” de sus padres. ¡”Jatillaos”” acabaron los mayordomos “d’arrimar” ramos de flores “p’adornar” el cuadro de Nuestra Patrona! Por otro “lao”, cada año que pasa, son más las mujeres que van con su traje de gitana, acompañando a sus hijos perfectamente “ataviaos” con ropas y motivos romeros. Tú sabes “qu’en” Porcuna hay “muncho” poderío y, a eso, no nos gana “naide”.

-          Y el ambiente en el pueblo ¿qué tal?

-          “Dende” que se cambió el pregón y los controles de la Guardia Civil, el jaleo, “qu’había en “l’Arilla”, “s’ha” “venío” “p’acá”. ¡”Menúo” ambientazo hubo durante “toa” la semana! Es una pena, “pa” los “qu’hemos” “conocío” las noches del viernes y del sábado de romería en El Llano, el “cachapazo” “qu’han”pegao”. Habrá que ir con los tiempos; pero, como esto siga así,  solo iremos a “l’Arilla” un ratico el domingo.

 

 

SÁBADO DE ROMERÍA EN PORCUNA Y ALHARILLA 

-           ¿Cómo se presentó el sábado de romería?

-          Amaneció “nublaillo” y fresquito, que vino “mu” bien “pa” los “madrugaores” que fueron a montar las casetas a “l’Arilla”. Ese día me fui tarde “porqu’estuve” viendo a mi primo Manolo “Pimiento”, “qu’estaba” malezuelo con un ojo. Me dije: “Benito, por si no puede ir a ‘l’Arilla’, en un “chipitín”, bajas, lo ves y le llevas un presente pa que se recupere pronto”.

-          ¡Ya le tocaba tener detalles con la gente! Conociéndolo, tampoco se estiraría mucho.

-          Pues le llevé cuatro yogures naturales, una lata de melocotón en almíbar y una buen bolsa de manzanilla del corral. Mi mujer fue la que “m’aconsejó”: “Benito, por si tiene que lavarse el ojo, tú sabes que la manzanilla es mano de santo. No t’andes corto, que tenemos muncha”. Así que, cogí una bolsa grande y la recalqué bien. ¡Ay, que no tenía “qu’haber” “echao” tanta!

-          Por qué lo dice.

-          Porque, cuando llegué a su casa, “m’abrió” su mujer que, después de preguntarme por los “jarruñones” de la cara, se quedó “asombrá” al ver el bolsón que llevaba. Me dijo: “Pase, Tío Benito, que su primo está en la salita”. No me di cuenta de que, en el portal, había un pie de “yerro” con una maceta “mu” bonita, “me s’enganchó” la bolsa, se rompió y ¡”qu’esturreo” de manzanilla lié! Al oír el jaleo, mi pariente, que tenía el ojo malo, pero el oído “mu” fino, saltó:  ”¡Seguro qu’es mi primo Benito que, por donde pasa, la cuaja! Primo, ¿qué t’ha pasao en la cara?”. ¡Otra explicación!

-          ¿Cómo se lo tomó su pariente?

-          Me dio “muncho” apuro porque la casa la tenían como los chorros del oro. Después de “to”, como él es un “Pimiento” de “reguerío” y yo, de secano, me pegó un abrazo que casi me descoyunta. ¡Lo “qu’agradeció” el presente, sobre “to” la manzanilla! “Primo, con la que m’has traído, hasta me puedo bañar. To está mu bien; pero, pa otra vez, a ver si me traes algo de romería, que se pegue al riñón, como un poquito jamón ibérico, lomo, queso… ¡Vamos que tengo el ojo malo, pero la boca la tengo felómena!”. Por no cansarlo “muncho”, me despedí: “Primo, por si  no vas a ‘l’Arilla’, a la Virgen  le pediré pa que te pongas pronto bien”.

-          Después de esta visita, supongo que se iría para Alharilla como suele hacer.

-          ¡“T’equivocas”! Cuando subía por la calle Real, “m’encontré” con mi amigo Florencio Palomo, el hombre que, siendo analfabeto, ha leído y escrito más que “tos” los de Porcuna. ¡A ver si no están su poesías en tos los “pogramas” que “s’hacen” en el pueblo! Yo no digo “na”, pero Florencio se merece una “d’esas” “melladas” que se dan el Día ”d’Andalucía” a los “qu’hacen” cosas por Porcuna. Como llevaba prisa, le dije que tuviera una buena romería, y quedamos en hablar más despacio otro día.

-          Lo vieron pasar por La Carrera, subido en un Mercedes, que parecía el Presidente del Gobierno.

-          ¡Qué buena vista tiene la gente! Por La Plazoleta pasó mi amigo José Julián, el hijo de Patro, la hermana de la mayordoma, y me llamó: “¡Tío Benito, véngase conmigo, que voy pa ‘l’Arilla’! Además, como lo conozco, sé que nos puede echar una mano en la cocina”.

-          Me alegro de que la gente lo busque, no sólo para comer y beber, sino también para trabajar.

-          ¡Con las manos “sollás” y las uñas “gastás” acabé!

-          Si usted iba de pinche de cocina, ¿cómo acabó de esa manera?

-          Eso te lo cuento después. Cuando llegue a “l’Arilla”, lo primero “qu’hice” fue ir a ver a la Virgen y saludarla. Cuando salía, vi a mi amigo Juan Pedro Batato”, a “toa” velocidad. ¡Nunca había visto a un santero correr tanto!

-          ¡No irá a decirme que le ha dado por hacer deporte y se entrena en Alharilla!

-          ¡Qué va! Lo que pasa es “qu’han” puesto una alarma a la Virgen, pero “l’han” “afinao” tanto que, “na” más que conque te santigües, se dispara, y hay “qu’apagarla”. ¡Ahí es donde entra en acción el santero! Eso me comentó, resoplando: “Tío Benito, llevo hechos, por lo menos, cincuenta kilómetros, y esto no lo cobro aparte”.

-          ¿Cómo le fue su trabajo en la cocina?

-          Yo iba “mu” chochico pensando, “qu’al” “lao” de José Julián y Antonio Miguel, “me se” pegaría algo “pa” sorprender a mi mujer; pero, fue llegar a la cocina y José Julián sacó la voz de militar y “m’ordenó”: “Tío Benito, ¿ve ese montón de perolas? ¡Ya mismo coge estropajo y jabón y me las deja como los chorros del oro! ¡Y no se distraiga, qu’hay que preparar un caldero del Mar Menor pa hoy y treinta kilos de carrilleras y cabezás, pa mañana!”.

-          Ahora me explico lo de sus manos y sus uñas.

-          ¡Ea, con decirte “qu’hasta” me tuvieron que pelar las gambas, “d’un” aperitivo que pusieron, te lo digo “to”! ¡Y anda que te podías “descudiar”! “¡Que los he visto más rápidos, Tío Benito!” – me repetía el militar de vez en cuando. ¡En qué momento “me s’ocurriría” montarme en el Mercedes!

-          O sea, que se pasó toda la mañana en  Alharilla lavando perolas.

-          Bueno, tampoco fue tanto. Al ratillo, viendo las fatigas “qu’estaba” pasando y lo malamente que dejaba el menaje, dijo el mandamás: “Pare, Tío Benito, que to ha sío una broma. Ve esa bolsa con cinco kilos d’ajos, pélelos pa echarlos al caldero”. Tal como “me s’habían” puesto las manos con el estropajo, “qu’era” “d’esos” “d’aluminio”, le contesté: “¡Mi comandante, aunque me mande usted al calabozo, no pienso tocar una cabeza d’ajo!”. Muertecico de risa: “Como veo que lo suyo no es la cocina, váyase con Juan Pérez, Juan Francisco ‘Pilidón’ y Tasio, qu’están en el salón, y les ayuda a trinchar jamón, lomo y queso. No se preocupe que, cuando el caldero esté  listo, l’avisaré pa que lo pruebe”. Ves tú, eso ya me gustó más.

-          ¡Lo que agradecerían su ayuda!

-          No me dejaron hacer “na” porque decían “qu’hacía” las “lanchas” “mu” grandes. Así que Tasio, que tiene “mu” buena pata, me dijo: “Tío Benito, usted se sienta en esa silla, nos ve y, de vez en cuando, l’hago el avioncico”.

-          Nombra a Tasio, pero no sé de quién se trata.

-          Pues “d’el” “marío” de Tere Gallo, y, “pa” que sepas más, te diré “qu’es” de Vílchez.

-          ¿Y qué le hacía?

-          De vez en cuando, cogía una “lancha” de jamón, y preguntaba: “¿Pa quién va a ser este avioncico?”. Yo abría la boca, y “pa dentro. Por cierto, también me los hizo de lomo y queso.

-          ¿Probó el caldero del Mar Menor?

-          ¡Ya lo creo! José Julián, cuando me llamó, ya me tenía ¡apartao” un buen plato.

-          ¿Y qué tipo de comida es ese caldero?

-          Es como si fuera un arroz caldoso, pero con “pescao””. ¡Qué cosa más rica! Este “malditalma”, si “s’hubiera” “dedicao” a la cocina, habría “sío” más famoso “qu’Arguiñano”. ¡Qué detalle tuvo! “Tío Benito, aquí tiene un ‘taper’ lleno de caldero pa que se lo lleve a su señora y pruebe este manjar de la tierra de Murcia” – me dijo el cocinero.  ¡”Qu’alegría” cuando llegué a mi casa y se lo di a mi parienta! Ella, “qu’está” “mu” “escarmentá” “d’otras” romerías, “m’esperaba” con la escopeta “cargá”; pero, por una vez, cambió el guion de la “penícula!”: “¡Ay, Benito, que te tengo que querer a la fuerza, aunque mes des muchos malos ratos!”. ¡Tardó en comerse el caldero! Cuando vea a Patro le tengo que decir las manos que tienen sus hijos “pa” la cocina,  aunque de casta le viene al galgo…”Benito, como tengo qu’arreglar el vestío de la niña, ve ase ‘El Pastelerito’ y me traes unas torticas “’almendra pa rematar la faena” - me dijo “mu” suavica. Así que,  obediente, me fui hacer el “recao”

 

PASEO DE CABALLOS 

-          Para La Carrera, y solo. ¡No tiene usted peligro!

-          Eso era antes. Ahora, como voy teniendo la edad que tengo, no doy un ruidico. Lo que  me pasa es que tengo “munchos” atranques. “Na” más llegar a la esquina Romero, “m’encontré” con mi amigo Tomás “Majano”, “qu’había” “pillao” un buen sitio en La Baranda: “Tío Benito, dígale al Alcalde que ponga unas almohadillicas porque, después de cinco horas apoyao en el yerro, llegas a tu casa con los codos sollaos”.

-          ¿Cómo estaba La Carrera?

-          Apenas había caballos y ya no se podía pasar por las aceras. ¡Vamos, que, si querías ir del Arco a Jesús, te traía más cuenta irte por la Cuesta María la Santa! Al ver el gentío, “m’acordé” de la sevillana, de mi amigo José Cobo Alba, que decía que, si te buscaban en Porcuna, te buscaran en La Carrera. ¡Ni con Lobatón “t’habrían” “encontrao” ese tarde!

-          ¿Hubo muchos participantes en el Paseo de Caballos?

-          Te lo he dicho otras veces: habrá “munchas” romerías; pero, lo que se ve en Porcuna esa tarde, no lo ves en ningún “lao” del mundo. ¡Qué cantidad de caballos y enganches de “to” tipo desfilaron! Aparte de los del pueblo, como ya tenemos fama, vienen “munchos” forasteros “pa” lucirse con sus monturas. Representando a los veteranos, allí tenías a Manolín el Hortelano y al “Niño Fontanero”  dando lecciones de doma. Por otro “lao”, Francisco “Candil” y su mujer se presentaron con coche de caballos “mu” bonito. No podía faltar Diego “El Habichuelo”, con su pareja de caballos, blanco y negro, tirando del charré. También reparé en el hijo de nuestro “recordao” Antonio “El Rastro” con un caballo “mu” bonito, y en el hijo de José María “El Monjito” con su pareja a la grupa. No sigo “pa” no cansarte, pero hubo un montón más.

-          Y los mayordomos, ¿no hicieron acto de presencia?

-          ¡Sí, señor! Bien que los vi cuando se presentaron con un enganche de cinco mulos “atalajaos” con madroñeras con los colores de la bandera “d’España”. Según me contaron, la mayordoma, al principio, “s’enfadó” un poquillo, porque decía “qu’ella” quería cinco caballos pura sangre. ¡Qué chochica iba, con su Francisco Miguel al “lao”, saludando al personal!

-          Supongo que también iría su familia.

-          Detrás, en otros dos enganches de cinco mulos. ¡Qué raro me resultó ver al “Niño Pera”, “mu” fornal”, sin guitarra y sin cantar, al “lao” de Mari Carmen, su mujer! También reparé en Antonio Gallo, “qu’iba” con la chaqueta “abrochá”  y, como está un poquito “perjudicao” y llevaba a su yerno, Álvaro, enfrente, pensé: “¡Éste es capaz d’entortarlo d’un botonazo!”.

-          ¿No echó a nadie de menos?

-          “D’el” primero que “m’acordé” fue de mi amigo Pedro “El Barandón”, “qu’estaría” viendo los caballos “dende” el cielo. A Manolín “El Hornerico”, que ya no acompañó a su nieto, como acostumbraba; su hijo ha “seguío” con la tarea “qu’empezó” el “agüelo”.

-          Bueno, ¿y que fue del encargo que le dio su señora?

-          Como pude, porque “El Pastelerito” estaba “pa” reventar, le dije a mi amigo Luis: “Ponme cuatro torticas d’almendra, dos socialistas y dos manoletes, que son pa mi mujer”. No hago “na” más que salir con mi paquetico y “m’encuentro” con mis amigos Emilio Salas el de Benita la “Cavaora” y Pablo “El Chachongo” que, por si no lo sabes, son bien camastrones. Les faltó tiempo: “¡Ande, Tío Benito, tómese una copa con nosotros, que lo vamos a convidar”. “Gracias, pero es que mi mujer está esperando estas torticas d’almendra” – les repliqué. Insistió Emilio: “¡Tío Benito, qu’acabamos en cinco minutos!”. Eso es lo que pensaba, pero, cuando pilló la hebra, ¡no había “güevos” quien lo callara! Lleva “munchos” años en Sevilla, pero dice que Sevilla y su Feria “d’Abril” “pa” los sevillanos; “pa” nosotros, “l’Arilla”. Como se movía tanto hablando, sin querer, me dio un manotón y me tiró el paquetico al suelo. “¡No se preocupe, que no ha pasao na!” - me dijo “mu” resuelto “El Chachongo”. Les di las gracias por la “convidá” y me despedí “d’ellos”. No había “dao” tres pasos, cuando me dieron otro manotón en la espalda y, como me pilló “descudiao”, “me se” cayó otra vez el paquetico.

-          ¿Quién fue la persona que lo saludó tan efusivamente?

-          Mi amigo Leandro “El Curica”,  que, como ha “engordao” tanto, después de lo de los pasteles, le dije “encorajinao”: “¡Leandro, te mereces un ascenso, porque tú tienes ya cuerpo d’Arzobispo por lo menos!”.

-          ¿En qué condiciones llegó el encargo de su señora?

-          Con lo bien que me lo había “liao” el amigo Luis, entre las caídas y los empujones llegó más “arrugao” “qu’un” higo. Cuando “m’abrió” la puerta mi mujer, se disparó: “¡Vaya, por fin se presenta del rey de la casa! ¡Ay, que no la puede hacer limpia! ¡Con lo bien que s’habia portao a mediodía, no ha podío rematar la faena!”. Traté “d’explicarle” lo que “m’había” “pasao” y, cuando reparó en el paquetico: “¡Hombre, gracias por traerme tan pronto las torticas d’almendra! ¡Ni qu’hubieras ido a Pekín! Además, ¡mira que liaicas las trae, que paece que no han toca manos!”. “Mujer, que, con la gente, me se cayeron. Como sé que te gustan, t’he traído también dos socialistas y dos manoletes” – me justifiqué. “¡Sí, y el olorcillo, que traes, también es de los manoletes! ¡Anda, dámelos que tengo la boquita hecha agua, y ésta va a ser mi cena!”.

-          Al final, no acabó tan mal como esperaba.

-          La Virgen de “l’Arilla” hizo un milagro porque, con los menos “qu’habían” “llevao” los pasteles, “s’hicieron” una mezcla, que fue del agrado de mi señora: “Benito, ¡qué ricas las torticas d’almendra con su poquito socialista y su poquito Manolete!”.

 

COFRADÍA 

-          Bueno, Tío Benito, y llegamos al día grande de nuestra romería. ¿Cómo lo empezó?

-          Pues “mu” bien, como siempre. ¡Anda que “m’iba” a dormir! ¡No “nesecité” ni despertador, ni “na”!

-          ¿Lo desvelan las preocupaciones?

-          ¡Qué va: el gallo que me regaló “El Maleno”! En dos días “s’había” hecho amo del corral y cantaba a pleno pulmón. Eso me dijo mi mujer cuando “l’oyó”: “Benito, vamos p’arriba, que nos espera un día mu ajetreao”. Así que me levanté, tomé un “bocaillo”, me puse mi “mellada”, mis estadales y  mi romero y me fui “pa” La Carrera. Al llegar a la calle Gallos, “m’encontré” con Juan Manuel “El Nene”, con “Manolita” bien sujeta, en la puerta de Cayetano y Conchi.

-          Creía que se llamaba Carmen la mujer de Juan Manuel.

-          ¡Que no, hombre, que no, “Manolita” era la yegua, que tiene Cayetano “p’al” charré! ¡Poco tranquilos “qu’estaban” después de dos años “seguíos” de mayordomos! Que “ca” uno le dé el color que quiera; pero, “pa” mi, tuvieron “muncho” mérito hacer lo “qu’hicieron”. Ojalá haya mayordomos siempre y no se repita esa situación.

-          ¿Cómo encontró La Carrera?

-          Todavía no eran las nueve y ya estaba “abarrotá”. ¡”Menúa” cola había en la puerta de “La Píldora” esperando “qu’abrieran” “pa” coger sillones y pillar buen sitio!

-          ¿Se quedó para ver el paso de la cofradía?

-          Me fui “pa” la calle Padre Lara y, cuando llegué, ya estaban allí María Luisa “La Churrica”, Antonia la mujer de Rafael “Remolino”, y María la nieta de María la Cortijera “pa” ir con Los Caminantes.

-          Supongo que, después, se le unirían bastantes más romeros a pie.

-          ¡Qué va! Lo de Los Caminantes está “mandao” recoger porque, cada romería, acudimos menos. Este año, metiendo a las cuatro “Lagartas”, llegamos nueve a “L’Arilla”. Así que, cuando vea a Manolo Cobo, el Presidente,  le voy a decir que liquide y reparta las ganancias.

-          Pues era una idea muy bonita.

-          ¡Pero qué hacemos, si luego no acudimos! Ves tú, los que no faltan nunca son Luis “El Moneo” y Toñi, su mujer, que fueron los primeros que se presentaron con los caballos. El que llegó con la hora “pegá” al culo, fue Francisquito, que venía “despeinao” y con cara “d’haber” “dormío” poco.

-          ¿Qué me cuenta de los mayordomos?

-          ¡No iba guapa ni “na” Elvira con su traje azul y su banda de mayordoma! Yo no “l’he” “llevao” la cuenta; pero, según mi mujer, ha “estrenao” más “vestíos” que Norma Duval cuando estuvo aquí! La pena ha “sío” que los ha “lucio” poco porque siempre estaba “cansá”.

-          No me creo lo que me está diciendo.

-          ¡”Qu’energía, “pacía” que tenía pilas Duracel! ¡Más ancha que larga iba en su enganche de cinco mulos, “mu” bien “atalajaos” con sus madroñeras rojas y amarillas!

-          Mucho hablarme de la mayordoma, pero poco me dice del Hermano Mayor.

-          ¡Qué bien desempeñó su papel Francisco Miguel a pesar de lo jovencillo “qu’es”! ¡Qué garrampón y “qu’orgulloso” iba al “lao” de su “agüela” haciendo las veces de Tomás Aguilera, su “recordao” y “querío” “agüelo”!

-          Y el resto de la familia ¿cómo iba?

-          Auxiliadora, Esther, Mari Carmen, Elvira…iban guapísimas con sus trajes de gitana. Los hombres, “mu” garrampones.  Cuando vi a Álvaro, el novio de Elvira, con su traje de flamenco y su sombrero “d’ala” ancha, le dije: “¡Lo mismo que cuando te vi subiendo barriles de cerveza al salón de los mayordomos con Nicolás!”. ¡No iba elegante ni “na”!

-          Con lo conocida que es esta familia, supongo que no irían solos.

-          ¡Qué “peazo” cofradía vimos ese día por las calles de Porcuna entre caballos, charrés, enganches de “munchas” clases, carrozas, etc. Etc.! También la Banda de la Virgen de las Angustias, con su traje nuevo, aportó su granito “d’arena”; igual que la Banda Municipal, que va a cumplir veinticinco años. ¡Cómo animaron con sus marchas! Otra cosa que te digo es que la juventud va tomando la delantera en “to” lo de nuestra romería.”Pa” empezar, los “abanderaos”: Rosa, la hija Nicolás, “Jose” Cobo y Manuel el “d’Escabias”. Por otro “lao”, Nicolás, el hijo de Cayetano, el del estandarte. Y no “t’hablo” del montón de caballistas porque no los conozco.  Como te dije en lo del pregón, esto me da “muncha” alegría porque son ellos los que tienen que tirar del carro.

-          Del acompañamiento, ¿qué me destaca?

-          Habrá “munchas” romerías, habrá “munchas” cofradías, pero, como la nuestra, ninguna. ¡Qué poderío de caballos y enganches! Y otra cosa, “to” el mundo con sus trajes de flamenco o gitana a cual más bonito. Podemos presumir de tener una cofradía “mu” numerosa y elegante en el pueblo; porque, en “l’Arilla”, es harina “d’otro” costal. No te voy a dar nombres porque “tos” iban “mu” bien; pero sí voy a referirte a Manuel Cabeza que desfiló con su hija en una jamuga. ¡A ver si cunde el ejemplo y recuperamos esta tradición! Como siempre, Mariano, familiares y amigos se presentaron con una carroza “mu” bonita. ¡Qué trabajazo “tos” años “pa” dar ambiente y “colorío” a nuestra romería!

-          Al parecer, no hubo que lamentar ningún incidente desagradable.

-          Lo único, el sustejo que se llevaron en la Redonda, Pili Orozco, Pili Gallo, Tere Sánchez, Almudena, Tere Gallo y Patri, cuando “s’asombró” el caballo y estuvieron a punto de volcar, pero no pasó “na”.

-          Supongo que, como todos los años, haría el camino andando hasta Alharilla.

-          ¡Cómo lo sabes! Si hubiéramos “tenío” que repartir una tarta, habríamos “salío” a un buen peazo”, porque solo llegamos nueve caminantes y cuatro eran “Lagartas”.

 

ROMERÍA EN ALHARILLA: MISA Y PROCESIÓN 

-          Supongo que, al llegar, vería el nuevo aparcamiento.

-          Eso ha “sío” una cosa “felomenal” por parte del Ayuntamiento. Son “munchos” años hablando del tema, pero nunca llegaba la hora. ¡Por fin “s’ha” “conseguío”! ¡”Qu’hermosura”! ¡Ocho mil metros “pa” los coches! Otra cosa buena ha “sío” lo “qu’apañaron” “pa” los caballos enfrente
“d’Eligio”. También me gustó “muncho” que “s’acordaran” de la gente joven y montaran la Caseta de la Juventud, que la tenían “olvidá”.

-          Tío Benito, llevamos años intentando potenciar la entrada de la cofradía en Alharilla, ¿qué me puede decir de la de esta romería?

-          Hemos “mejorao”, pero nos queda “muncho” camino por andar. Te lo he “referío” antes: en Porcuna, no nos gana “naide”; pero, en “l’Arilla”, la cosa cambia.

-          Y las cofradías filiales, ¿cómo se presentaron?

-          En esto nos ganan, sobre “to” las “d’Arjona” y Arjonilla con sus caballos, sus jamugas, sus mulos y sus carretas repletas de gente joven. Escañuela y Lopera también animaron lo suyo dentro de sus fuerzas. Cállate que, “pa” ver bien, me subí en el pollo de la lonja, “me se” durmió el pie y no me podía bajar. Mi suerte fue que pasó por allí Nicolás, el hijo de Dulce, y, como si fuera un barril de cerveza, me puso en el suelo. ¡No veas “p’arrancar”!

-          Como tiene costumbre, supongo que iría a la Misa de Hermandades como la llaman ahora.

-          ¡Sí señor y, aunque todavía llevaba el pie medio “dormío”, tuve “qu’aligerar” “pa” pillar un sitio en la sombra, porque el patio estaba “abarrotao”. Aquí, si no ponen un buen toldo, habrá “qu’hacer” como en los toros: la sombra, un preció y el sol, otro.

-          Tengo entendido que vino el Sr. Obispo.

-          Y es el segundo año “qu’acude” D. Amadeo. Después de la una y cuarto se presentó “acompañao” “d’un” montón de curas: D. Jesús, D. Eugenio, D. Manuel y los curas de los otros pueblos. Francisquito, ya “repeinao” y “mu” bien puesto, fue el “encargao” de presentar. Este año ya no “m’extrañó” lo de los gorros del Sr. Obispo. ¡Qué misa más bonita se cuajó D. Amadeo! El año “pasao” me cayó “mu” bien, pero éste lo mejoró porque se ve una persona “mu” natural. ¡”Menúo” cachondeo “s’armó” cuando, a la hora de las Ofrendas, faltó el vino de Lopera!

-          No me lo creo porque esas cosas están bien organizadas.

-          Porcuna llevó aceite; Arjona, pasteles; Arjonilla, jarras de cerámica; Escañuela, flores, y Lopera, vino. Como “t’he” dicho, el vino de Lopera lo nombraron, pero no apareció por ningún “lao”. D. Manuel Casado, como es el párroco, se puso un poquillo nervioso porque aseguraba que lo habían “echao”. La gente decía: “Si estamos en romería, lo normal es que alguien se lo haya bebío”. Así que, El Sr. Obispo, con buena sombra, comentó: “Ya saben los loperanos que, para el año que viene, deberán traer el doble”.

-          ¿Qué coro cantó en la misa?

-           ¡”El Sentir Alharillero”, que lo hizo “felomenal”! ¡Cómo se notan las tablas! Además, Diego “Tobalo” está hecho un artistazo y “mu” buen director. ¡”Pa” que luego digan que la gente joven no piensa “na” más “qu’en” el botellón!

-          Una vez acabada la misa, ¿qué hicieron?

-          Acudir a una reunión de “Lagartas”, y, aunque no te lo creas, a la sombrica “d’un” árbol. “Me s’ocurrió” decirles: “Yo creo que, lo suyo, sería que os pusierais al sol “. “¡Pues tú, ‘Pimiento’, ponte a la sombra porque te vas a poner morrón!” – me soltó mi mujer.

-          Aparte de su señora, ¿quiénes fueron las demás acompañantes?

-          Mis “cuñás” Elvirita y Mari Carmen, y Esperancita, la “qu’está” “casá” con mi primo “Ulogio” “El Canastero”, y Elvira, la “qu’está” “casá” con mi primo Antonio Porcuna de Valenzuela.

-          No sabía que Eulogio y Antonio fueran sus primos.

-          “Dende” que nos casamos con “Las Lagartas”, nos primeamos “muncho”. ¡Ea, con decirte “qu’hasta” José, el hermano “d’Ulogio”, es mi primo, te lo digo “to”! ¡Qué ratico más bueno echamos!

-          ¿Esta familia tiene casa en Alharilla?

-          No, pero tienen la mejor caseta del Llano: “Los Compadres”, que tiene “muncha” solera y mejor cocina. ¡Qué plato de caldereta a lo Canastero nos preparó mi primo “Ulogio”! “¡Hasta que no os lo comáis, no se va d’aquí naide!” – avisó el cocinero. Cállate que, estando “liaos” con la caldereta, se presentaron Ricardín y Antonio Recuerda, “qu’habían”  “venío” de Madrid, “mu” bien “acompañaos”, sobre “to”  con una morena, que se metía por los ojos,  y nos la presentó: “Tío Benito, se llama Dania y viene de Honduras a ver si encuentra novio con olivos”. Como estaba de “mu” buen ver, y con un color “mu” saludable, al darle un par de besos, se percató mi mujer: “¡Ahí tienes al viejo verde, que se le van a caer las bolillas de los ojos al suelo! ¡Ay, Virgen mía, que Dios da pan a quien no tiene dientes!”.

-          Pretendientes de esas características tenemos en Porcuna unos cuantos.

-          Sí, pero allí fue a encontrar al mejor de “tos”: José del Pino, “qu’al enterarse” de las intenciones de Dana, sacó sus mejores poesías “pa” camelarla. La hondureña se quedó con la boquita abierta escuchándolo, sobre “to” cuando le recitó la de que se comía veinte chuletas. Cuando acabó, Dana fue al grano: “¿Vos tenéis olivos?”. Como José le contestó que no, remató la morena: “¡Vos no sois novio pa mí porque, aparte de no tener olivos, coméis mucho, veinte chuletas!”. Así que, nuestro amigo José se quedó compuesto y sin novia.

-          Después de esta visita, ¿no fueron a tomarse una copita con los mayordomos?

-          ¡Faltaría más! Cuando subíamos por las escaleras del salón, me llamó, por la ventana de la cocina, mi amigo José Julián: “¡Venga, Tío Benito, qu’hemos preparado treinta kilos de carrilleras y ‘cabezás’, entre mi Antonio Miguel y yo, y le tengo apartao un buen plato!”. “¡Sí, hombre, pa que me pongas otra vez a fregar perolas!” – le repliqué.

-          ¿Qué hicieron?

-          Irnos directos a la mesa de la mayordoma, que casi nos regañó: “¡Ya estaban tardando, Tío Benito! Ande coja dos sillas y se sientan con nosotros”.

-          No nos habíamos “sentao”, cuando se presentaron sus yernos, Antonio Gallo y Gonzalo, diciendo que querían cantar una copla a su suegra. Sabíamos “qu’Antonio” tocaba la guitarra, pero no nos imaginábamos a Gonzalo cantando.

-          Me lo dice, y no me lo creo.

-          Pues  aquí tengo en un papelico la sevillana que dedicaron a su madre política, con la música de “La Toñi y La Malena”:

 

Con mi suegra a “l’Alarilla”
voy “tos” los años,
voy “tos” los años,
con mi suegra a “l’Arilla”
voy “tos” los años,
con mi suegra a “l’Arilla”
voy “tos” los años,
voy “tos” los años,
los amigos me preguntan
cómo “m’apaño”
los amigos me preguntan
cómo “m’apaño”

 ESTRIBILLO

Y es que mi suegra
es una maravilla,
una maravilla,
con ella “tos” los años
me voy a “l’Arilla”.

 Mi suegra “tos” los años
compra el jamón,
compra el jamón,
mi suegra “tos” los años
compra el jamón,
mi suegra “tos” los años
compra el jamón,
compra el jamón,
el lomo ”embuchao”,
queso y morcón,
el lomo “embuchao”
queso y morcón.

 El sombrero, que tengo,
me regaló,
me regaló,
el sombrero, que tengo,
me regaló,
el sombrero, que tengo,
me regalo,
me regaló
y los botos, que llevo,
me los compró,
y los botos, que llevo,
me los compró.

 Con mi suegra  en “l’Arilla”
no gasto “na”,
no gasto “na”,
con mi suegra en “l’Arilla”
no gasto “na”
con mi suegra en “l’Arilla”
no gasto “na”,
no gasto “na”,
me compró la medalla
y el estadal,
me compró la medalla
y el estadal.

-           ¡”Qu’aplauso” se llevaron el cantaor y el guitarrista! “¡Tengo los yernos más buenos y más graciosos del mundo entero!” – decía la suegra mientras les estampaba un par de besos. Remató la faena: “¡Ah, y mi nuera Mari Carmen, qu’aunque no m’haya cantao, es la loperana con más arte y salero qu’he conocío! ¡Qué suerte tuvo mi Francisco Miguel de dar con ella!”. Como la cosa iba de cante, mi amigo Rafael “Remolino”, que tiene nombre de cantaor “consagrao”, “s’arrancó” con unos fandangos:

 

Dedico
a Elvira “La Habichuela”
este fandango valiente
porque a nuestra amiga Elvira
la queremos “toa” la gente,
a Elvira “La Habichuela”.

 Comamos,
comamos estas carrilleras
hechas por José Julián
porque, como estas carrilleras,
no las comerás jamás,
comamos estas carrilleras.

 Brindemos
ahora por la romería,
con una copa brindemos
porque nuestra romería
la mejor del mundo entero
ahora por la romería.

 La Virgen,
la Virgen ya está esperando
para salir en “proseción”
a hombros de sus anderos
la llevan con devoción,
la Virgen ya está esperando.

-           Con tanto cante, se les pasaría el tiempo rápidamente.

-          ¡Ea, no habíamos “acabao” las carrilleras, cuando ya estábamos acompañando a los mayordomos “pa” ver a la Virgen y estar con los anderos antes de la “procesión! Con tantas cosas, no te da tiempo ni de tomarte una copica tranquilamente. ¡Con el tajo “qu’había” en las mesas, tuvimos que dejarlo “to”.

-          Como las últimas procesiones fueron calurosas, ¿qué tal fue la de este año?

-          Nos hemos “abonao” a las altas temperaturas, y eso es lo “qu’hay” que gastar; aunque, en ésta hizo calor, pero menos “qu’el” año “pasao”.

-          Y la amiga Elvira, ¿cómo se portó?

-          ¡En su línea! Al salir la vi un poquillo “emocioná”. A mi mujer se lo comenté: “Seguro que no se le va de la cabeza Tomás. ¡Lo qu’hubieran disfrutao los dos siendo mayordomos!”. “Dende” el cielo, estaría gritando: ¡Viva la Virgen d’Alarilla y Viva La Elvira valiente!”.

-          Me imagino la espectacular salida de la Virgen de Alharilla a las cinco de la tarde.

-          ¡Cómo lo sabes! ¡Chico se quedó El Llano “pa” tanto personal! A las cinco en punto, con la campana, que “s’hacía” polvo tocando, los cohetes y la banda tocando el himno “d’España”, salió Nuestra Madre. “¡Viva la Virgen d’Alarilla! ¡Viva la Patrona de Porcuna! ¡Viva la Reina de la Campiña!“ – es lo que pensé “emocionao”; porque, como siempre, no pude abrir la boca. Allí tenías a sus fieles anderos cumpliendo con su divina tarea un año más. Esta romería “s’han” “descudiao” un poquillo en el uniforme porque “tos” no llevaban el “niki” blanco. De “toas” maneras, la fe y la devoción tapa “tos” los defectos.

-          Manuel “El Picaor”, Tomás, otro “Picaor” y el hijo de Paqui Castro, capitaneaban a esos anderos, que llevaban horas esperando “pa” sacar a pasear por El Llano a la Reina de sus corazones.

-          ¡Qué bonito le ha quedado, Tío Benito!

-          ¡No ves que ya son “munchos” años y algo vamos mejorando! ¡El “desí” que dio Gonzalo “El Botas” ese día; porque, aparte de cantar, también fue el “encargao” de llevar el estandarte! El “malditalma”, como hace “muncho” deporte, lo llevaba como si fuera una pavesica.

-          A esa hora  y con esa temperatura, ¿qué tal la mayordoma?

-          ¡Como si estuviera empezando la romería! En “El Humillaero” tuvieron que pararla porque quería llevar la Virgen a Porcuna. ¡Lo que disfrutó con su Francisco Miguel y su Elvira a su “lao”! Cuando  la Virgen iba por “El Llano, dijo “Garri, “qu’iba” “d’andero”: “¡Vamos a llevarla al aparcamiento pa que lo inaugure!”.

-          Hubiera sido lo suyo darle una vueltecita por el ser el primer año.

-          “Naide” “l’hizo” caso y la “procesión siguió su camino, más ligerica, “qu’el” año “pasao”, porque no había moras en el suelo y “s’andaba” bien.

-          ¿Cómo fue la llegada al Humilladero?

-          ¡Espectacular! A mí me gusta “muncho” ese ratico, cuando las cofradías filiales, con sus estandartes, sus banderas y sus bandas, se cruzan con la nuestra y le hacen reverencias. Una vez más, la gente disfrutó con la Virgen mientras, nuestra banda, le tocaba lo mejor de su repertorio. ¡Cómo se lució nuestro amigo Cristian con sus solos; porque, como no tenía alergia, pudo soplar a pleno pulmón! A la “qu’eché” de menos fue a la Caseta “Los Cañas”, que no estaba en su sitio como el año “pasao”

-          El regreso me lo imagino repleto de paradas.

-          ¡Cómo lo sabes! La primera fue en “El Balcón Romero”. “El Churra”, Lorenzo “Zancanegrilla”, Vidal “El Chirivito” y Jacinto Calleja, como palmero de lujo, cantaron dos parte “d’una” sevillana de Los Romeros de la Puebla, “Tiempo detente”, pero con letra “d’aquí”:

 

Estanos en Alharilla
cantando.
Cantando,
a mi Virgen bonita
cantando,
a mi Virgen bonita,
cantando.
Cantando,
“Los Miércoles Flamencos”
rezando,
“Los Miércoles Flamencos”
rezando.

 ESTRIBILLO

Somos romeros,
que estamos cantando
con sentimiento,
la guitarra sonando
como lamento.

 Parada de luceros
El Llano.
El Llano
parada de luceros,
El Llano,
parada de luceros
El Llano.
 El Llano,
la Estrella más bonita
brillando,
la Estrella más bonita
brillando.

-          Si no me equivoco, es la segunda romería que cantan, pero no rematan la faena con la sevillana completa.

-          Eso mismo “l’avisé” a Lorenzo”: “¡Si, p’al año que viene, no cantáis las cuatro partes, no se para más la Virgen!”.

-          Seguro que, en la “Casa de Pepe Cobo”, no hubo ningún problema.

-          Sin desmerecer a los demás, allí es donde se viven los momentos más emocionantes de la “proseción” D. Juanín Cobo tuvo el acierto de poner buen “alcantarillao” delante de su casa “pa” evitar las inundaciones con tanta lágrima. ¡Qué “panzá” de llorar mientras “El Orejita” y Auxiliadora, “acompañaos” por “tos” lo “qu’había” “agarraos” a las viguetas,  cantaban “La Salve” y “La Señora”,         que se las dedicaron a nuestro “recordao” amigo Manolo Garrido. ¡Otros lagrimones! ¡Vamos, que “d’allí” acabamos con los ojos “emberrinchaos”!

-          Según me contaron, la Virgen, cada vez, hace más paradas para escuchar a sus hijos que quieren cantarle.

-          ¡No “t’engañaron”! En la Casa de Mari Cruz Barrionuevo, el Coro “Sentir Alharillero”; en Eligio, Jesús Serrano “acompañao” “d’otro” guitarrista, y “Sones de la Campiña”, en la casa de Emiliano Vera de Higuera de Calatrava. ¡Qué bien cantaron “tos”!

-          Y en la Casa de Arjona, ¿no se paró la Virgen?

-          ¡Ya lo creo! ¡Por poquito se caen los balcones del peso de las flores, “qu’habían” “preparao” “pa” echárselas! Como siempre, se cantó el Avemaría “acompañao” por la banda de música. ¡Que los arjoneros también quieren “muncho” a Nuestra Patrona!

-          ¿A qué hora se recogió la Virgen?

-          A las siete y media llegó a la lonja; pero, como la banda se recreó tocando “to” lo que tenía que tocar, entró cerca de las ocho. Cuando la vimos entrar en su divina casa, le pedimos: “¡Que nos tengas buenos!”. Y, como siempre, le gritamos: 

¡Viva la Virgen de Alharilla!
¡Viva la Patrona de Porcuna!
¡Viva Nuestra Madre!

 

Casto

 

Publicado en el programa de festejos oficial de la Romería de Alharilla 2019, editado por la Cofradía de la Santísima Virgen de Alharilla.

Volver 


Página creada y mantenida por © M. Jalón