Logo_animado



"DIÁLOGOS DEL TÍO BENITO" Y "COHETES ROMEROS"

 

Amigos devotos y romeros de la Santísima Virgen de Alharilla:

 Parece que fue ayer, pero han transcurrido treinta y tres años, sin contar los de la pandemia, que comenzó la andadura de este singular personaje por la romería de Nuestra Patrona.

Durante este tiempo, mezclando realidad con ficción, hemos tratado de hacer una crónica jocosa de todo lo acontecido en cada fiesta romera, resaltando siempre lo positivo y dejando a un lado lo negativo. Si hemos podido hacer estos relatos, a lo largo de tantos años, ha sido gracias a vosotros, como he reconocido en múltiples ocasiones: nos abristeis las puertas de vuestras casas, nos permitisteis acceder a vuestras casetas o reuniones y, lo más importante, consentisteis que os nombráramos por vuestros motes o apodos. En ningún momento, fue nuestra intención ridiculizar a nadie, porque no nos gustaría que nos ridiculizaran. Como humanos que somos, nos habremos equivocado en muchas ocasiones; pero, en cuanto podíamos, pedíamos disculpas sobre hechos puntuales.

El éxito de esta colaboración, para el programa de nuestra romería, repito, ha sido gracias a los romeros de Alharilla, sobre todo, a los que habéis sido protagonistas y cómplices del Tío Benito que, con su gracejo y su pizquita de exageración, nos permitía completar la crónica correspondiente a cada romería. Por estas páginas, a lo largo de estos años, han desfilado personas, lugares y momentos vividos en nuestra fiesta romera.

Como nunca llueve a gusto de todos, está claro que hemos tenido nuestros seguidores, nuestros fans, que, año tras año, nos animaban a continuar; y, como es lógico, nuestros detractores que no veían ningún mérito en lo que hacíamos y criticaban nuestros escritos.

“Los Diálogos del Tío Benito”, que comenzaron siendo muy breves, fueron aumentando su contenido paralelos a la romería. Podemos decir que nuestra fiesta romera, en un principio, se reducía al sábado y domingo; pero, con el paso de los años, se incorporaron actos para engrandecerla: Ofrenda de Flores, Paseo de Caballos, Día de las Flores y, por último, Romería Escolar.

En el año 2002, incorporamos una nueva colaboración, “Cohetes romeros”, dirigida a esas personas que no leían “Los Diálogos”, por ser muy largos, y aquí encontraban un resumen de lo más destacado de cada romería, con la intención de sacar una sonrisa a los lectores. Agradecemos las muestras de cariño recibidas a lo largo de “diecinueve tracas”. Cuánta gente nos llamaba la atención, sobre un hecho concreto, al grito de: “¡Casto, un cohete!”.

Nos sentimos muy orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena para aumentar la devoción a la Santísima Virgen de Alharilla y su romería, dar a conocer el máximo de noticias y arrancar, si era posible, una sonrisa o una carcajada a los lectores de estas colaboraciones.

Hemos aprovechado el parón por la pandemia y la elección de Francisco Chiachio Nieto, como Presidente de nuestra cofradía, para apartarnos y dar paso a savia  nueva que sea capaz de refrendar, en cada programa, vivencias de nuestra romería, pero con un enfoque diferente al nuestro, siendo la gente joven la que asuma estas tareas.

El Tío Benito, al enterarse de esta decisión, me vio un día en La Carrera y me puso en mi sitio:”¡Ya está bien de contar tantas pamplinas y tontás! ¡Hasta el gorro tenía usted a la gente con sus gracias! ¡M’alegro de que lo deje porque así no tendrá quien lo convide y se tendrá que rascar el bolsillo en l’Arilla! ¡Que no s’hartaba de comer y beber de balde en tos los sitios que se metía sin que lo llamaran! ¡Qué baratico va a salir el pograma a la cofradía; porque, a partir d’ahora, tendrá bastantes menos hojas! Lo siento por su mujer porque, al quedarse ralengo, tendrá qu’aguantarlo durante toa la romería. ¡Una mellada, como las que da Miguel el Día d’Andalucía, pero con paga, tenían que dar a esa mujer, que es una santa! ¡Que la Virgen, d’Alarilla le dé pacencia pa sobrellevar a un caimán como usted!”.

Dedicamos un recuerdo especial a nuestro amigo D. Manuel Bueno Carpio, porque él fue el culpable de que estos “Diálogos”, que tuvieron su origen en el desparecido periódico local “La Redonda”, pasaran a formar parte del programa de nuestra romería.

Tampoco olvidamos a tantos buenos romeros que nos han ido dejando y, cómo no, a los que han sufrido y sufren los efectos de esta terrible pandemia. La Virgen de Alharilla los habrá acogido, bajo su manto protector, para engrosar las filas de los romeros celestiales.

No queremos despedirnos sin desear toda la suerte del mundo a la nueva Junta Directiva, con Francisco Chiachío Nieto, al frente, para llevar a buen puerto la nave de la Virgen de Alharilla y todo lo que la rodea.

Dando las gracias a las personas que nos han soportado durante tantos años y pidiendo a la Santísima Virgen de Alharilla que nos ayude y proteja, sólo nos queda gritar:

¡Viva la Virgen de Alharilla!

¡Viva la Patrona de Porcuna!

¡Viva Nuestra Madre!

 

Casto Herrador Martos

 

 

Publicado en el programa de festejos oficial de la Romería de Alharilla 2022, editado por la Cofradía de la Santísima Virgen de Alharilla.

Volver 


Página creada y mantenida por © M. Jalón