Logo_animado

Logo

SOY COMO TÚ

Soy como tú está lleno de ilusiones y frustraciones a la vez, está lleno de metas, ilusiones y deseos, que a veces cuesta mucho llevar a cabo en la vida. No solo para la familia que lo sufre es para la persona que lo vive en su día a día.

Ya es difícil para los padres que por circunstancias de la vida cuando tienen un hijo o hija que al nacer viene con problemas sobrellevarlo, y aceptarlo para que venga la sociedad los discrimine o no le den el lugar que se merecen.

Es difícil de llevar, cuando vas con tu hija o hijo por la calle y ves como las personas se dan con el codo unas a otras y los oyes decir, te has dado cuenta, parece que no está normal, parece que tiene falta, que cara  más rara tiene, parece que está un poco tonto, que raro anda que cosas más raras hace parece subnormal, que lastima de madre lo que le ha caído encima ojala se lo recogiera el SEÑOR. Oyes barbaridades que te hacen querer huir de todo. No nos damos cuenta  que la mayoría de estas personas, tienen un sexto sentido y entienden mucho más de los que decimos que somos normales, a veces incluso con la forma que los miramos entienden lo que estas hasta pensando, a veces o la mayoría de las veces les estamos haciendo mucho daño con nuestra forma de expresamos delante de ellos incluso marginándolos y muchos de ellos por no decir todos, tienen más valores que los que nos creemos normales.

Ellos tienen los mismos o las mismas ilusiones y hasta las mismas metas por conseguir como los demás. Tienen algo más valioso que no lo vemos, el amor propio para luchar día a día y minuto a minuto para que se les valore como personas normales y no tienen  maldad ninguna, todo lo contrario, son personas con una gran sensibilidad que intentan llegar a los demás con una gran sonrisa siempre en sus labios, muestran una gran fortaleza, radican en la dulzura y la ternura de su corazón pero eso no sabemos ver ni valorar

Intentan ser como los demás y que la sociedad  les des  su sitio no un rechazo. Como en muchos lugares se los niegan.

Cuantas veces han llegado padres con hijos con sillas de ruedas a algún bar por poner un ejemplo y no los han dejado entrar porque decían que le estorbaba la silla de ruedas a la gente, o con cualquier enfermedad, o simplemente porque se les caía la comida o la baba de la boca y a la gente les daba un poco de  asco y que no lo soportaban, y oír decir que se quede en su casa para que no lo vean no les dará vergüenza sacarlos así , por favor eso no es de ser humanos , eso es de no tener sensibilidad hacia las personas es de ser egoístas y vergonzoso seria no sacarlos al aire libre de la calle o hay que encarcelarlos dentro de las casas como animales.

Ellos tienen derecho como cualquier ser humano a salir y ver todo como personas que son y su familia de llevarlos donde quiera, no les hacen daño a nadie que más da donde vayan.

Antes había familias que no podían darles la ayuda necesaria para ayudarlos a formarse más y a ser más independientes , porque no tenían los medios económicos suficientes para poderlos pagar, y dentro de su enfermedad sin querer, los hacían más necesitados y no aprendían a defenderse de sí mismos y alcanzar cierta independencia o inferioridad y aprender a defenderse como hoy muchos lo hacen con personas y centros que les ayudan a entender mejor las cosas, porque no es que no sepan hacerlo, es que a lo mejor necesitan , un poco más de tiempo, para aprender, no todos aprendemos rápido, a unos nos cuesta más que a otros, unos lo entienden a la primera y otros necesitamos diez veces hacerlo para aprenderlo hacer y eso les pasa a ellos , pero no por eso nadie es menos que nadie.

Hay puestos de trabajo que ellos pueden desempeñar favorablemente, aunque pensemos que antes de darles trabajo a ellos que se los den a los normales, pero si todos tenemos los mismos derechos porque ellos no, cuantos incluso en el deporte son fenomenales son ejemplo a seguir de superación con alguna dificultad ganando medallas y siendo números uno son capaces de hacer hasta lo imposible  por conseguirlo y demostrándonos hasta donde pueden llegar. Son capaces aprender a bailar, de estudiar y sacarse una carrera, de cantar y ponerte la piel de gallina porque su voz te llega al corazón y te trasmiten lo que sienten. Son personas que aunque no lo creamos saben enamorarse sentir deseos amar como cualquiera tener deseos de vivir la vida a su manea pero vivirla.

Por eso en vez de recházalos y hablar detrás lo que no debemos .Deberíamos extender las manos y ayudarles y si hay una barrera quitarla y si hay que poner una silla ponerla y a la familia apoyarla y decirles OLE por luchar por ellos aunque el camino sea difícil porque con fuerza y ganas y luchando se puede conseguir . Porque es mejor luchar por ellos que dejarlos abandonados.

Porque ellos tienen mucho que dar y nosotros mucho que aprender de ellos y recibir aunque a veces el camino es tan difícil que se quiera tirar la toalla, pero es hermoso ver el brillo de sus ojos y su sonrisa radiante cuando han conseguido algo que saben que para nosotros sus familia significa mucho y a la sociedad le demuestran que son capaces de hacerlo.

 

                                        Por eso como todas estas personas dirían

AUNQUE SEA UN POQUITO DIFERENTE
MÍRAME COMO YO A TI  
SOY COMO TÚ

 

Autora: Manoli Salas Toribio.
Narración participante en el Certamen Literario "8 de marzo" de 2019
organizado por la Asociación de Mujeres "Despertar femenino" de Porcuna

Volver
 


Página creada y mantenida por © M. Jalón
Actualizada el miércoles, 13 de marzo de 2019